20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Especies descubiertas por el OS-7 de Carabineros en abril

Condenan a dueño de 41 plantas y 3 kilos de marihuana

tribunales
21/07/2021 a las 08:01
Pinguino Web 1
1585

La droga se amontonaba en un saco, mientras que las plantas crecían en un sistema tipo indoor. Arriesga hasta tres años de cárcel, pero podría cumplir pena en libertad.

Ochenta y dos días después del hallazgo de tres kilos de marihuana y 41 plantas de cannabis sativa en su domicilio, César Matamala Gómez se conectó por vía telemática al tribunal para el juicio en su contra.

El tribunal lo condenó por tráfico de drogas. La Fiscalía solicita tres años de cárcel y una multa de 40 UTM (casi 2 millones de pesos), una pena que se conocerá mañana.

El hombre, de 42 años, era investigado desde marzo por el OS-7 de Carabineros, a partir de un llamado a Denuncia Seguro realizado por un vecino. Tras una serie de vigilancias, a fines de abril ingresaron a su domicilio en calle Capitán Serrano.

En su interior la unidad especializada encontró dos piezas adaptadas para el cultivo de cannabis. En los sistemas indoor –habilitados con transformadores, temoporizadores y ampolletas de sodio– crecían 41 plantas, cuya altura oscilaba entre los 30 centímetros y 1,36 metros.

En las habitaciones también se encontraron un saco de nailon y dos cajas de cartón con marihuana en proceso de secado, cuyo peso se aproximaba a los 3,14 kilos. Además de la droga y las plantas, Carabineros incautó tres balanzas digitales, una prensa y 137 mil pesos en efectivo.

En dependencias del Complejo Penitenciario de Punta Arenas –donde cumple con prisión preventiva desde el control de su detención–, Matamala Gómez se sometió a las reglas de un juicio abreviado. Admitió su responsabilidad en los hechos y el tribunal lo condenó por tráfico.

Aunque arriesga una pena de hasta tres años de cárcel, su defensa solicita que la pena sea sustituida por la libertad vigilada intensiva. En su acusación, el Ministerio Público reconoce que podría favorecerle la atenuante de colaboración con la justicia.

Aunque tiene antecedentes por robo y hurto, la defensa solicita que se reconozca también la irreprochabe conducta anterior, porque sus anotaciones serían de antigua data.

La sentencia será redactada por el juez Franco Reyes y será leída el jueves.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad