30 de julio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Cultura

Pilar Delgado: la magallánica que en septiembre viajará a cumplir su sueño de estudiar piano en Polonia

cultura
21/07/2021 a las 19:02
Pinguino Web 1
780

Pilar Delgado antes de despedirse realizará un concierto con aforo reducido y con aportes voluntarios.

Pilar Delgado es una magallánica de tan solo 18 años, quien hace prácticamente una década ya se hizo conocida a nivel regional por tocar el piano. Actualmente la promisoria artista ya es toda una realidad, quien tras egresar de enseñanza media entró a estudiar en la Universidad Mayor.

Ella está hoy en día en Santiago, pero no por mucho tiempo: hace algún tiempo postuló para estudiar piano en la academia de música “Feliks Nowowiejski”, en Bydgoszcz, Polonia, universidad estatal en la que finalmente fue seleccionada.

“En mayo fueron las postulaciones y en junio finalizaron los resultados. Polonia en estos momentos es la base del mundo pianístico y para otros instrumentistas, todos quieren entrar allí, tanto en América como en Europa. Además mi profesor estudió allá, y su mismo profesor hace clases allí”, comentó Pilar Delgado en entrevista con Jorge Yovanovich en “Todo Noticias”.

En septiembre se va a Polonia, luego de pasar por una etapa de documentación tanto de estudios como de colegios, de entregar su respectivo puntaje de Prueba de Transición (PDT) y antecedentes de licenciatura en educación media. Todo esto en inglés y en polaco.

“Esa fue la primera fase, y si luego eres admitido junto a cientos de personas, tienes que hacer un video tocando tu instrumento con piezas requeridas. Si uno logra pasar esa etapa, donde en piano hubo unas 40 personas, llegas a una entrevista donde te pueden hacer preguntas musicales y personales. Si logras pasar eso, con un cierto puntaje, eres admitido en la academia”, indicó.

Cumple un sueño, pero también anhela aun más cosas: “Me imagino completando los cinco años básicos en la universidad, después sacando mi magíster y luego un doctorado, impartiendo clases, dando conciertos por Europa y consagrándome en América”.

Show previo al viaje

Para su despedida del país Pilar Delgado ha preparado un show que está planificado para la primera semana de septiembre, con el aforo que les permitan las condiciones del momento.

“Si es que la gente quiere ir, habrá un aporte para poder costear los gastos que se tienen que hacer en Polonia, país que no es muy económico”, comentó Pilar Delgado. El aporte voluntario parte en los $15.000 hacia arriba.

“El concierto en sí es un regalo para mí y para poder conectar con la gente. Estamos pidiendo ayuda a empresas como Methanex o Enap, empresas magallánicas, ver si nos pueden colaborar en algo, porque la universidad cuesta al año 6.000 euros ($5.359.083) y estamos buscando sustentar eso junto a mis padres”, indicó Delgado.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios