El Servicio Nacional de Aduanas (SNA) nuevamente presentó acciones legales en contra de un almacén que mantenía entre sus dependencias cigarrillos ingresados clandestinamente a Magallanes.
El negocio –ubicado en Río de los Ciervos– fue fiscalizado por Carabineros y funcionarios del SNA el 9 de julio. En su interior se encontraron 698 cajetillas de origen extranjero que, según su rotulado, no contaban con documentación que acreditasen la legalidad de su internación al país.
Las especies incautadas correspondían a 282 cajetillas marca Milenio, 250 Lucky Strike, 18 Red Point, 13 Rothmans y 2 Winston.
De acuerdo con la querella, el valor de las mercancías asciende a casi 2,4 millones de pesos. Los impuestos que deja de percibir el Estado corresponden a 1,8 millones, aproximadamente.
El denunciado en cuestión es el dueño del almacén, quien es responsabilizado por el SNA de incurrir en contrabando aduanero. Arriesga una multa de hasta 10 millones de pesos e incluso una pena de presidio.
Los antecedentes quedaron a disposición del Ministerio Público, quienes podrían instruir a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI para que investigue la situación. También se solicita que la Seremi de Salud sea oficiada de los hechos para que indaguen si los cigarrillos pueden ser comercializados en territorio nacional.