24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Política

Constituyente magallánico podría asumir una de las vicepresidencias de la Convención

politica
29/07/2021 a las 20:02
Pinguino Web 1
1292

Tras votarse en la Convención que todos los grupos estén representados en las vicepresidencias, el exdiputado Rodrigo Álvarez Zenteno (UDI), podría llegar a la mesa apoyado por Chile Vamos.

El martes se produjo una votación clave dentro de la Convención Constitucional: la forma en que se elegirán los siete nuevos vicepresidentes que se agregarán a la mesa directiva, imponiéndose la fórmula propuesta por la mesa de Elisa Loncón y Jaime Bassa de una elección vía patrocinios. Esto abre la puerta a que la derecha pueda entrar en la directiva, una opción que era resistida por los sectores de movimientos sociales, la Lista del Pueblo y Chile Digno.

“La postura de la mesa es no excluir a nadie”, dijo en la previa de la votación la presidenta Elisa Loncón, argumentando que dicho esquema posibilitará “tener esta base que nos permita con legitimidad y gobernabilidad continuar el trabajo”.

Con la votación zanjada se abrió un espacio de polémica en el oficialismo, porque la UDI -partido que rechazó la integración a este espacio por considerarlo “decorativo”- había notificado al resto de los partidos de Chile Vamos que ya tienen una carta para la vicepresidencia: el exministro y exsenador Rodrigo Álvarez.

Al ser consultado respecto a la decisión tomada en la Convención, Álvarez dijo que “acá se debía respetar una norma constitucional. Existe una presidenta y un vicepresidente. Por reglamento se agregan estas ‘vicepresidencias adjuntas’ para colaborar con la mesa en tareas de naturaleza administrativa, reglamentaria y política. Finalmente, se opta por un modo de elección que garantiza en la práctica como derecho (en caso alguno acuerdo político) la participación de todos los sectores. De las múltiples minorías que existen en la Convención. Todo ello me parece positivo y espero siga generando espacios de diálogo y entendimiento”.

Respecto a la propuesta de la UDI para que lidere una de las vicepresidencias, Álvarez manifestó que “con firmas de la UDI, RN y Evopoli voy como posible vicepresidente. La verdad es que agradezco ese apoyo y reitero el compromiso de buscar entendimientos y ponernos de acuerdo en una nueva Constitución. Creo que lo que los magallánicos y Chile quieren es, respetando nuestras diferencias y visiones, redactar una gran Constitución para nuestro país. A ello espero contribuir”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad