25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Cultura

Festival de Cine Polo Sur Latinoamericano de Punta Arenas 2021: contará con estrenos presenciales y entradas liberadas

cultura
29/07/2021 a las 21:02
Pinguino Web 1
1084

Se desarrollará entre el 2 y el 7 de agosto en el Teatro Municipal José Bohr.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (s), Pablo Quercia; el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, y la curadora y productora de la Agrupación Cultural Proa, Caroline Pavez, dieron a conocer información con respecto a la programación del 14° Festival de Cine Polo Sur Latinoamericano de Punta Arenas.

Este encuentro se desarrollará entre el lunes 2 agosto y el sábado 7 de agosto -siempre iniciando a las 18.00 horas-, tanto en Punta Arenas como también con una extensión en Porvenir, lo que se viene cumpliendo hace seis años en la comuna anteriormente mencionada.

Este festival surgió en el año 2007 con el objetivo de abrir una ventana audiovisual de acceso libre a materiales de difícil distribución, para así llenar un vacío que existe en la comunidad por ver cine arte y ampliar y aprender sobre las diversas culturas a través de obras que son polémicas, creativas, de narrativas exigentes y con un fuerte carácter identitario.

“Esta es la casa oficial de este festival, que es el Teatro Municipal José Bohr, el que incluso tuvo un momento de pausa por la restauración, y ahora volvimos acá. Lo bonito e interesante es que el foco está en los pueblos originarios y que también tenemos actividades presenciales. Eso es lo más importante, porque es un hito para la comuna de Punta Arenas el traer el cine latinoamericano al Teatro Municipal”, comentó Caroline Pavez.

El encuentro se realizará de manera presencial, con entradas liberadas por orden de ingreso y con butacas intercaladas. El contenido audiovisual está vinculado al contexto latino, a la Patagonia y a Tierra del Fuego, por lo que participarán y habrá estrenos de realizadores nacionales e internacionales.

“Blanco en Blanco” abre este festival, película que está siendo estrenada durante estos días por primera vez en las salas de cine a nivel nacional, y finaliza con “Nomad: Tras las huellas de Bruce Chatwin”, documental británico del director alemán Werner Herzog.

“Estamos felices de conseguir todo esto y agradezco también aquí a la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que con el programa Identidad Cultural Regional está apoyando. En su representación aquí está Pablo Quercia (seremi subrogante) y el alcalde (de Punta Arenas) Claudio Radonich, que siempre nos está acompañando y apoyando fuertemente, sobre todo que este año tenemos una restauración del patrimonio de la obra de José Bohr, estas joyitas van a ser estrenadas aquí también”, agregó Pavez.

También estuvieron en este encuentro el director del documental “Los bastones del actor”, Omar Lavín; el director del cortometraje “Amplitud modulada”, Nicolás Fernández; la protagonista del documental “La tejedora de raíces”, Julia González, y miembros de la compañía de teatro Visión Imposible, dirigida por Mauricio Guichapany.

El alcalde Radonich estuvo en este punto de prensa y definió este evento como un hito: “Es la primera actividad pública que tenemos en nuestra ciudad, y por eso es que es importante también entender que tiene una trascendencia. El hacer cultura desde regiones es muy complicado, y este es un festival que tiene 14 años, trabajando y descentralizando”, dijo.

A lo que agregó que “tendremos un estreno nacional con público, por lo que no es algo menor. Como municipalidad siempre nos hemos sumado a esto que ahora tiene un componente que es más simbólico, porque es la primera actividad que vamos a tener en el teatro con público, cumpliendo con los respectivos aforos y con todas las medidas sanitarias”.

El Festival de Cine Polo Sur Latinoamericano es la principal actividad producida por la Agrupación Cultural Proa, que cuenta con el apoyo -en esta oportunidad- de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, la Municipalidad de Punta Arenas, la Universidad Católica de Valparaíso, la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios (Redfeci).

“La capacidad que tiene la Agrupación Cultural Proa de asociatividad con otras instituciones genera efectivamente lo que el fondo persigue, que es la descentralización y la identidad cultural regional. Estas películas y documentales están hablando de otra manera, fuera de los circuitos normales, entonces es muy interesante ver este cine y poder reflejarnos en él, porque están hablando de nuestro territorio”, indicó Pablo Quercia.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad