25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
El tribunal dictó veredicto absolutorio

Absuelven a reo acusado de sobornar a gendarme con 500 mil pesos

tribunales
30/07/2021 a las 17:01
Pinguino Web 1
1507

En prisión preventiva por abuso sexual, habría pedido que lo aislasen por las amenazas que recibía. Su conducta no se ajustaría al delito acusado.

El sujeto de iniciales J.S.P.V., de 29 años, se presentó ante el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas arriesgando cuatro años de cárcel y una multa de dos millones de pesos. Lo acusaban de sobornar a un gendarme para que lo aislasen en otro módulo.

Sin embargo, los jueces decidieron absolverlo del delito. “Las probanzas no resultaron ser de la entidad suficiente para superar el estándar de duda razonable que le asiste al acusado”, se lee en el veredicto.

El imputado cumple con prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas desde fines de junio del 2020, tras ser formalizado por presuntamente violar y abusar durante cuatro años de su sobrina.

Según la acusación, el soborno habría ocurrido 10 días después de su ingreso. Víctima de amenazas por parte del resto de la población penal, concurrió a un sargento segundo de Gendarmería y le solicitó ayuda. “¿Usted podrá interceder por mí para que me dejen aislado y yo le pago 500 mil pesos?”, habría dicho.

Sin embargo, la acusación no pudo ser acreditada en el juicio. Los jueces escucharon a tres gendarmes –incluyendo al exalcaide del penal Luis Suazo López– y a un interno, además de fichas estadísticas de la cárcel.

El tribunal se inclinó por la teoría de la defensa. Argumentaron que los hechos de la acusación no correspondían a soborno, un delito que se castiga por su afectación a la probidad administrativa.

La abogada del acusado, Vania Cáceres, explica que “las penas de soborno y cohecho fueron aumentadas en 2018 a propósito del problema que representa para los países. Chile no está ajeno a este flagelo que socava la legitimidad de las instituciones. En este contexto, la conducta de mi cliente no se ajustaba a tan graves circunstancias”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad