27 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Salud

Dr. Nibaldo Inestrosa: “Una enfermedad en Magallanes no es la misma que en Santiago”

cronica
30/07/2021 a las 15:01
Pinguino Web 1
1436

Académico y director del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes. Con su proyecto, el especialista mantiene su lucha por la descentralización en la investigación científica. “Pareciera que el norte de Chile es Santiago y el sur también es Santiago”, dice.

En una de sus visitas a la Región de Magallanes en la década anterior, el neurobiólogo Nibaldo Inestrosa concluyó tajantemente sobre la realidad que ocurre en la actividad científica. “Conocí a varios científicos magallánicos trabajando en Santiago. A Mauricio Boric, Francisco Bozinovic, Fabián Yaksic. Había gente que les gustaban las ciencias, pero no tenían dónde desarrollarse”, señala en conversación con el matinal “Nuestra Mañana”, de Pingüino Multimedia.

Por ello fue parte del proyecto de Cebima Magallanes (Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes), que pertenece a la UMAG y a la Universidad Católica, cuyo objetivo central es la identificación y desarrollo de nuevos compuestos con potencial terapéutico para el tratamiento de diversas enfermedades crónicas a partir de la investigación derivada de los productos nativos provenientes tanto de los ecosistemas acuáticos como de los terrestres presentes en la Región de Magallanes.

“No había un tipo de investigación sobre biomedicina. Hay profesionales de buen nivel como en el caso del INACh o gente que se dedica a los aspectos de ecología o ciencias. Pero no es investigación de laboratorio, en el que toma una muestra, lo purifica y después lo ensaya en enfermedades”, señala.

Durante todos estos años su lucha ha sido por descentralizar la actividad científica de nuestro país.

“Escuché decir que no tiene sentido hacer investigaciones de biomedicina en Magallanes si existe en Santiago. Claro que tiene sentido. Sí, porque las enfermedades que les interesan en Magallanes tienen que ver con los problemas de acá. Pareciera que Chile comienza en el norte en Santiago y termina en el sur en Santiago”, subraya.

Argumenta que cada zona cuenta con diversas variables, por ende los estudios serán variados, dependiendo de cada realidad regional: “Hay gente que sufre con las condiciones climáticas, hay menos luz por lo tanto existen deficiencias de vitamina D. Y eso hace que aparezcan infecciones tales como el Covid-19 o que tengamos más cáncer de colon, por ejemplo”, apunta.

Para mejorar la salud de la población es determinante explorar los recursos naturales. “Todo lo que es la vegetación, las algas y otras cosas que están expuestas. Y los organismos vivientes tienen la gracia de reaccionar a estos elementos del ambiente. Por ejemplo, los pescados que se encuentran en la Antártica producen las vitaminas antifrizz, que evitan que se congelen en el agua”, señala.

Dentro de sus planes con Cebima Magallanes, Inestrosa responde que “la idea es tratar de identificar, en distintos tipos de plantas, hongos y algas, factores que hayan usado los mismos organismos para defenderse de las alteraciones climáticas y usarlos como remedios”.

Finalmente, el profesional tiene sus aprensiones sobre el uso medicinal del calafate. “Uno puede utilizar los extractos y algunos componentes de cosas como el calafate y sacar rápidamente productos sin probar o determinar cuáles son los elementos básicos. No es peligroso, pero no le da la validez que les corresponde”, afirma.

Por ello, más razones para defender su proyecto científico. “Lo que tenemos hoy es una maravilla, lo único que nos falta es financiamiento”, cierra.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad