19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En horario de toque de queda

Inician sumarios sanitarios por fiesta clandestina

cronica
30/07/2021 a las 20:01
1260

Además, la Seremi de Salud informó sobre el intento de ingreso a la región de personas con exámenes PCR adulterados.

El cuento de nunca acabar, pese a las buenas cifras que presenta actualmente Magallanes y con ellas las mayores libertades de aforo y el retraso en el inicio del toque de queda, aún existen algunas personas que juegan con la salud pública regional.

Así quedó demostrado durante la madrugada de ayer, cuando tras una denuncia ciudadana quedó al descubierto una fiesta clandestina que se estaba realizando en horario de toque de queda, cuando dejan de ser efectivos los aforos y las reuniones sociales quedan prohibidas.

Tras la llegada de personal de la Seremi de Salud, Carabineros y Fuerzas Armadas, se detectó a siete personas al interior de una vivienda, por lo que la autoridad sanitaria dispuso de manera inmediata el inicio de sumarios sanitarios para cada uno de los involucrados, quienes además quedaron apercibidos y a la espera de la correspondiente citación a tribunales.

Junto con lo anterior, el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, confirmó que a cada uno de los asistentes se les suspenderá el pase de movilidad, tal como había sido informado que sucedería en este tipo de actos por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, medida que finalmente terminará una vez concluido el proceso del sumario sanitario.

“Tal como había anunciado la subsecretaria Paula Daza, todas las personas que sean sorprendidas infringiendo las normativas sanitarias impuestas, como es este caso, en una fiesta clandestina realizada en toque de queda, al momento de levantarse el acta de los respectivos sumarios sanitarios también se procede a suspender el pase de movilidad, suspensión que estará activa durante todo el proceso del sumario sanitario y hasta que paguen la correspondiente multa, medida que también será implementada con las personas que deban cumplir cuarentena y esta no sea cumplida”, explicó Castillo.

“Hay que recordar que pese al buen momento que estamos viviendo como región, la pandemia por Covid-19 no se ha terminado y seguiremos siendo muy estrictos con el cumplimiento de cada una de las normativas sanitarias vigentes”, sentenció Castillo ante este caso.

PCR adulteradas

En otra situación que también fue notificada durante el balance regional realizado ayer, se comunicó el intento de ingreso de cuatro personas que viajaron con exámenes PCR vencidos y adulterados en sus fechas e intentaron ingresar a Magallanes bajo dicha situación.

“En un trabajo en conjunto entre la aduana sanitaria del Aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago y del Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo en Punta Arenas, se detectaron cuatro personas que habían presentado exámenes PCR adulterados para viajar a Magallanes”, explicó Castillo, quien añadió: “Dichas personas se presentaron con exámenes PCR en el aeropuerto de Santiago que estaban vencidos el día anterior, al día siguiente se presentan con estos exámenes a los que adulteraron las fechas”.

“Por este motivo, cuando ya venían en vuelo, se corroboró esta situación contactando al laboratorio donde fueron tomadas las muestras de dichos exámenes, quienes indicaron que esos exámenes no correspondían y por lo tanto eran documentos adulterados. Al llegar al aeropuerto en Punta Arenas personal de la Policía de Investigaciones junto a personal de la Seremi de Salud realizaron los procedimientos correspondientes, la PDI por falsificación de documento de PCR y la Seremi realizando un sumario sanitario, determinando además que las personas quedaran en cuarentena; además, dada la situación y como medida de refuerzo, las cuatro personas fueron testeadas con exámenes de antígenos, resultando todas negativas a Covid-19, sin embargo dicha cuarentena no será levantada”, sentenció Castillo.

Cabe recordar que dentro de las medidas para poder hacer ingreso a la región está la toma de una muestra de PCR con resultado negativo que no supere las 72 horas entre el día de realización del examen y la fecha de ingreso a la región; adicionalmente, también se cuenta con la alternativa de un examen de antígeno nasal que no supere las 48 horas de vigencia, lo anterior sumado al correspondiente pasaporte sanitario obtenido a través de c19.cl y el pase de movilidad.

También durante la jornada se notificaron cuatro nuevos casos de Covid-19, con lo que la región aún mantiene a 27 personas activas al SARS-CoV-2, en tanto a nivel de hospitalizados, de las 310 personas internadas en la red público-privada de salud de Magallanes, 12 corresponden a personas Covid positivo; de estas, cuatro se encuentran en aislamiento, una persona en la Unidad de Tratamiento Intermedio y siete personas más en las unidades de cuidados intensivos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad