20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Pincelazos

opinion
30/07/2021 a las 14:34
Pablo Oyarzo
1213

Hernán Ferreira, Abogado

Se mueven “placas tectónicas” en la política chilena. Sabemos que cuando eso sucede en la Tierra, se pueden llegar a producir cambios dramáticos asociados a la destrucción de lo existente. En el bloque “progresista” la irrupción de Gabriel Boric arrasó con la carta presidencial del Partido Comunista, tal como se desliza una pradera al movimiento telúrico. Las réplicas siguen reordenando la superficie del planeta izquierdo. La Lista del Pueblo también se reacomoda y no ve en el magallánico su carta presidencial. El centroizquierda, si a esta altura tal denominación significara algo real y de peso en la sociedad, también se tambalea por el movimiento que viene de la sociedad. Hace tiempo también que temblores de diversa gradación afectan a este conglomerado que tras cada nueva elección cambia de nombre. Hay que tener presente al respecto que en Chile la ley permite el cambio de nombre de un individuo, pero eso no borra el pasado de una persona. ¿Logrará imponerse Boric sobre todo el espectro progre izquierdista? Está bien aspectado para ello; la votación que obtuvo en las primarias le dejan en la “pole position” de la carrera presidencial en ese lado de la política chilena.

Por otro lado, no son pocos los que estamos viendo en un hipotético gobierno de Boric la reedición de la Unidad Popular, con un líder que fue incapaz de contener las expectativas creadas en las gentes. Y con un líder como Allende, que ante su falta de conducción y firmeza fue sobrepasado por su propia coalición. Buena parte del Frente Amplio simplemente no le hace caso a su presidenciable. Le tienen simpatía, pero a la hora de las grandes decisiones, le dejan solo, como al viejo líder socialista de la UP. Camino peligroso y pedregoso para Chile, que terminó dividiéndonos hasta el día de hoy. Mala cosa la de Boric cuando reivindica a Salvador Allende; no vaya a ser que a la vuelta de la esquina algunos procedan terminando la anarquía producida.

La izquierda concertacionista, prima hermana de la derecha concertacionista, está organizando apresuradamente una especie de primaria, pues en las oficiales fueron repudiados. Es altamente probable que resulte ganadora la senadora Provoste, pues su rival Narváez, que en su momento fue ungida y enviada por la expresidenta Bachelet como la carta ganadora, no tiene el peso político para desbancar a la candidata del socialismo. Además, para qué otra opción socialista, si ya está Boric copando de alguna manera esa frecuencia del dial. Quizás el peso de la historia deje a Provoste en la misma posición de Tomic en el año 1970.

Por el lado de Chile Vamos, devenida hoy por hoy en la derecha concertacionista, un democristiano como Sebastián Sichel, al igual que el democristiano Sebastián Piñera en su oportunidad, tiene atrapado a ese sector. El derecho a pataleo es sagrado, dicen, y algunos en la UDI quieren ejercerlo, pero la posibilidad de triunfo es primero antes que las convicciones. Enfrentados una vez más al trance histórico, la derecha nuevamente se alinea con la opción de otros. El resultado una vez más será el mismo, si la historia como siempre se tiende a repetir. El revolucionario sobrepasa al derechista.

Quienes más allá de su particular pensamiento político están por restablecer mínimos de convivencia en la sociedad, y mínimos de racionalidad en las políticas públicas, ven en José Antonio Kast el político capaz de llenar de sentido común la acción de gobierno y a la política misma. Es de mi parecer que la izquierda de cualquier ralea le teme a Kast antes que a Sichel.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad