19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Industria acuícola de Magallanes

Usan nanoburbujas para limpiar fondos marinos

tendencias
06/08/2021 a las 19:00
1148

Un sistema robótico que lleva nanoburbujas de oxígeno a las profundidades marinas es una de las principales innovaciones del sector.

Un sistema robótico que desde la plataforma de una embarcación lleva nanoburbujas de oxígeno al fondo marino, es una de las tecnologías que han desarrollado varias empresas, como Kran y Chucaotec, logrando así implementar exitosamente en la industria salmonicultora de Magallanes y de otras regiones un mecanismo efectivo para prevenir y recuperar el impacto de la actividad salmonera en ecosistemas oceánicos.

Jaime de la Cruz, socio fundador de Kran, explica: “Es muy incipiente en el mundo y ha dado excelentes resultados para la recuperación de los fondos marinos”. A través de su proyecto Fonsa (Fondos Marinos Sanos), las nanoburbujas, que son del tamaño de un microorganismo, aumentan la capacidad de saturación en líquido, incrementando en más de miles de veces la superficie de contacto en comparación con una burbuja normal, quedando estas suspendidas durante semanas. Además, otra de sus propiedades es que la carga negativa que genera una gran presión interior ayuda a la sanitización.

“Se acelera así el proceso natural de intercambio de oxígeno en el fondo marino, por medio de una mayor saturación de O2 que permanece en el medio, interactuando así con el lodo, microorganismos y la columna de agua, proceso que realizamos a través de la única máquina generadora de nanoburbujas desarrollada en Chile y certificada por la FBIA (Fine Bubbles Industries Association). Aceleramos así el proceso natural de recuperación del fondo marino, con un método 100% sustentable”, aseguró De la Cruz.

Paulo Jorquera, de la empresa Chucaotec, cuenta su innovador proyecto: “Implementamos un modelo que revela dónde cayó el carbono que aportó el centro y que nos indica dónde debemos instalar los equipos para aplicar nanoburbujas y mejorar la situación del fondo marino”. Destaca que para trabajar en cada centro de cultivo ellos deben contar con la autorización de la Subsecretaría de Pesca y de la Seremi de Medio Ambiente.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad