19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Análisis, opinión y actualidad: desde una buena mascarilla y el testeo preventivo hasta el proceso de aislamiento

Delta en Magallanes: es hora de aumentar el autocuidado

cronica
22/08/2021 a las 14:02
Pinguino Web 1
1779

Esta semana tras la primera notificación fallida por parte del Ministerio de Salud, se confirmaron los primeros tres casos, los cuales fueron analizados por el CADI-UMAG. Actualmente hay junto a los casos confirmados, 11 contactos estrechos.

Esta semana tras un informe fallido emitido por el Ministerio de Salud (Minsal), el que indicó que existía un caso, pero que finalmente tras la información otorgada por la Seremi de Salud, se confirmó que el caso había sido asignado solo por lugar de destino y no por caso detectado en la región, 24 horas después se confirmó el peor de los temores regionales, el CADI-UMAG detectó tres casos de Covid cada uno con variante Delta, casos que junto con sus detecciones, hasta el momento han dejado 11 contactos estrechos.

La mutación fue detectada en una mujer proveniente de Santiago de 37 años, quien ingresó el 29 de julio a la región con su correspondiente PCR negativa, pero que pasado un par de días presentó sintomatología atribuible a Covid, lo que terminó siendo ratificado el 5 de agosto con PCR positiva. Veinticuatro horas después, su marido, también dio positivo. Ambos casos fueron secuenciados arrojando la correspondiente variable Delta.

El tercer caso, al igual que el anterior, se trató de una mujer, ahora de 36 años, de quien si bien los nexos epidemiológicos continúan en investigación, de manera preventiva se realizó el testeo correspondiente a todo el grupo familiar, además de ampliar a los involucrados.

Finalmente entre los tres casos, hasta la fecha han dejado un total de 11 contactos estrechos.

Esto encendió las alarmas dado que la variante Delta del Covid-19 –considerada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- es una de las más contagiosas.

Ante este escenario, los expertos y expertas insisten en que es necesario mantener las medidas de protección, como es el lavado constante de manos, evitar las aglomeraciones, el distanciamiento físico y también el uso de alcohol gel. Pero, cabe preguntarse, ¿qué pasa con las mascarillas? ¿Todas sirven? El académico del Departamento de Ciencia de los Materiales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Humberto Palza, explica que lo primero que hay que tener en cuenta es la calidad y origen de las mascarillas.

“En lo primero que hay que fijarse es que estén certificadas y que la certificación esté claramente visible. Por eso, es recomendable siempre que el proveedor sea de un lugar establecido. En general, no es recomendable comprar, por ejemplo, en la calle, porque no hay garantía de seguimiento de dónde viene el producto”, sostiene.

Una mascarilla certificada significa que “alguien midió la capacidad de retención de micropartículas y de microgotas”, dice Palza. Si no está certificada, plantea, “queda como a nivel de una creencia, de mito, su efectividad”.

La doctora del Hospital Clínico de la U. de Chile, Marcela Cifuentes, sostiene que “ante la variante Delta lo más importante es usar mascarilla de tipo médico, ya sea la mascarilla quirúrgica de tres pliegues o las mascarillas KN95. Las mascarillas que no sirven son las de género, ya que el filtrado no es capaz de contener las partículas”. Adicionalmente, dice que “la recomendación nacional debería ser exigir en todos los ámbitos de salud y de trabajo que las mascarillas que se usen sean desde quirúrgicas hacia arriba y absolutamente certificadas”.

Ambos especialistas coinciden en que lo ideal es utilizar mascarillas como las N95 o KN95. La doctora Cortés afirma que “las mejores y también las más costosas son las N95. Otra opción, es utilizar una buena mascarilla quirúrgica, que debe usarse por el tiempo recomendado que son 3 a 4 horas, porque cuando se humedece ya deja de servir”.

Asimismo, el profesor Humberto Palza indica que “en general, es mejor utilizar las desechables que las de género. Las mejores son las N95, que están diseñadas para tener la mayor capacidad de retención, pero esas también son las más costosas y también se dice que es mejor dejárselas a los profesionales, que realmente tienen riesgo. Pero es la mejor mascarilla porque tiene el tamaño de poro menor y efectivamente tú generas una mejor resistencia al paso de microgotas”.

También junto con el proceso de utilización de una buena mascarilla, es de suma relevancia aumentar la cantidad de testeo, es recomendable al menos realizar este proceso ya sea con antígeno o PCR a través de las Búsquedas Activas que diariamente son anunciada por la autoridad regional.

“Hay que hacer una costumbre el testearse de manera preventiva, si uno tiene alguna actividad social durante el fin de semana, se pueden testear para así, estar tranquilo el dueño de casa como también todos los invitados”, explicó Eduardo Castillo, seremi (s) de Salud, quien agregó “todos los días informamos a través de nuestras redes sociales los lugares a lo largo de la región donde se realizarán las tomas de PCR o antígeno, así que instamos a toda la comunidad a aumentar estas consultas preventivas, recordando sí, que son para personas que no presenten síntomas atribuibles a Covid”.

Otro llamado muy especial es para cada uno de los posibles casos detectados (independientes si sean genotipificados como variantes o no), el informar a cada una de las personas con las que se ha tenido contacto, ya sean del ámbito familiar, social o laboral, así se puede evitar un aumento innecesario de posibles nuevos casos y a su vez, cortar rápidamente la cadena de transmisibilidad.

Finalmente, el proceso de aislamiento también juega un rol específico para el autocuidado, para eso, la región en sus cuatro provincias mantiene las correspondientes residencias sanitarias, enfocadas para cada una de las personas que requieran esta estrategia, teniendo en consideración que es completamente gratuita y lo más importante, contar con el cuidado de especialistas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad