Chile en los últimos dos años ha vivido una etapa que para los libros será catalogada como histórica, comenzando con el plebiscito del Apruebo y Rechazo por una nueva Constitución, seguida por la elección de los candidatos a la Convención Constituyente, y a esta, se le suma que por primera vez el país, vivió un sufragio popular donde se eligieron 16 gobernadores regionales, en un proceso que va de la mano con la tan anhelada descentralización o visto desde las regiones, el inicio de la etapa de la regionalización, para finalmente, dar el paso a la gran batalla que se vivirá el próximo 21 de noviembre, cuando se deba elegir al nuevo Presidente de la República.
Muchas fueron las intenciones de candidaturas a La Moneda, desde figuras sociales que en un inicio comenzaron a levantar sus opciones, pero que con el pasar del tiempo se dieron cuenta que no contarían con el apoyo suficiente, hasta viejos conocidos, quienes -cual mono porfiado- van nuevamente a los comicios eleccionarios.
Así, a los ya confirmados por las primarias convencionales: Gabriel Boric y Sebastián Sichel, el pasado lunes en un inicio se les había sumado, la expresidenta del Senado y ex ministra de Educación del gobierno de Michelle Bachelet, Yasna Provoste; el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien va por su segunda candidatura presidencial; Marco Enríquez-Ominami, quien debió esperar hasta última hora la ratificación por parte de la Corte Suprema la autorización de participar en elecciones populares, de las cuales había sido suspendido por la investigación que se llevaba adelante en su contra tras ser acusado por la Fiscalía por rendir ante el Servicio Electoral (Servel) gastos electorales irregulares ocurridos durante la campaña presidencial de 2013, situación que finalmente terminó a favor de MEO, quien irá -al igual que Kast- por una nueva candidatura presidencial, además de los postulantes Franco Parisi y Eduardo Artés, quienes, al igual que Kast y MEO, también presentarán nuevamente sus opciones ante la ciudadanía.
A todos ellos, se les sumaron también tres candidaturas independientes, Gino Lorenzini, Diego Ancalao y la del magallánico Sergio Tapia.
INDEPENDIENTES Y FALSIFICACIÓN
Con la convulsión social que vivió el país tras el Estallido Social, todo apuntaba que las actuales elecciones presidenciales iban a ser mandatadas principalmente por candidaturas independientes, como señal de cansancio ciudadano a los partidos políticos.
Intenciones hubo muchas, pero solo tres revolucionaron la jornada del pasado lunes.
La primera es del profesor de matemáticas, el magallánico Sergio Tapia, quien fue la vedette televisiva durante la jornada y que finalmente, tras información ratificada, solo contaba con 73 patrocinios o firmas de apoyo a su candidatura presidencial, pese a que Tapia insistía en que había inscrito su opción ante el Servel, mostrando documentos en televisión que finalmente terminaron siendo la inscripción de patrocinio como independiente.
La segunda corresponde a Gino Lorenzini, quien saltó a la fama por ser el Fundador de Felices y Forrados y acusar al Presidente Piñera de tener vínculos con las AFP entra las discusiones por los retiros de los 10%.
Inscribió su postulación como independiente ante el Servel, reuniendo las firmas necesarias, pero el Servicio Electoral rechazó finalmente su inscripción como independiente, puesto que a la fecha del inicio del proceso él militaba en un partido político.
Finalmente, la inscripción más escandalosa, vino de la mano de Diego Ancalao, representante de la conocida Lista del Pueblo además del pueblo mapuche.
Ancalao entrego un total de 35.477 firmas, de las cuales 23.161 eran en formato físico, pero de este total, se rechazaron 23.135 producto de dos hechos que serán investigados por el Ministerio Público, el primero que fueron suscritos a través de la Notaría de Patricio Zaldívar Mackenna, la cual había dejado de funcionar en el año 2018 y en el hecho más grave, es que el propio notario había fallecido en febrero del presente año.
Por esta situación su inscripción fue rechazada y los antecedentes puestos ante el Ministerio Público.
De esta forma, finalmente fueron siete las candidaturas inscritas ante el Servel, entidad que contará con 10 días para analizar y ratificar cada una de las inscripciones para así saber definitivamente, cuantos serán los candidatos oficiales que irán tras el sillón presidencial el próximo 21 de noviembre.
José Antonio Kast, Partido Republicano
Nació el 18 de enero de 1966. Abogado y político de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y posteriormente del Partido Republicano de Chile. Diputado por el Distrito Nº 24, Región Metropolitana, desde 2014 a 2018. Diputado por el Distrito Nº 30, Región Metropolitana, entre 2002 y 2014. Concejal de Buin en el período 1996-2000. Candidato presidencial en las elecciones de 2017 y 2021.
Marco Enríquez-Ominami, Partido Progresista
Nació el 12 de junio de 1973. Cineasta y político, fundador del Partido Progresista en 2010. Militante del Partido Socialista de Chile entre 1990 y 2009. Diputado en representación del Distrito N° 10 para el período legislativo 2006-2010. Candidato presidencial en las elecciones de 2009, 2013, 2017 y 2021.
Gabriel Boric Font, Apruebo Dignidad
Nació el 11 de febrero de 1986, es el candidato más joven en la historia de Chile que va por la Presidencia. Entre 1991 y 2003 cursó la educación básica y media en The British School de Punta Arenas. En 2004 ingresó a la carrera de Derecho de la Universidad de Chile de la cual es egresado. Entre 1999 y 2000, participó en la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas. El 2008, resultó electo como consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), en el 2009 fue elegido como presidente del Centro de Estudiantes de Derecho en la misma casa de estudio, finalmente entre el 2010 y el 2011, se desempeñó como senador universitario de la Universidad de Chile. En marzo de 2014 asumió como diputado en el entonces Distrito N° 60 de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, siendo el único candidato independiente en doblegar el sistema binominal. En 2017 fue reelecto como diputado por Magallanes dentro del Pacto Frente Amplio siendo primera mayoría distrital y segunda mayoría a nivel nacional.
Yasna Provoste Campillay, Nuevo Pacto Social
Nació el 16 de diciembre de 1969 y es actualmente la candidata del Nuevo Pacto Social. Realizó su enseñanza básica y media en la Escuela N°2 de Vallenar, en el Liceo Santa Marta y en el Internado Nacional Femenino de Santiago. Entre 1987 y 1991, continuó sus estudios en la Universidad de Playa Ancha donde se tituló de profesora del Estado en Educación Física y alcanzó el grado de Magíster en Administración Educacional. Participó en el Diplomado sobre Descentralización y Gobiernos locales en la Universidad Javeriana de Colombia. Entre marzo y julio de 2006 se desempeñó como directora de Fundación Integra. Actualmente es senadora por la 4ª Circunscripción, Región de Atacama, período 2018 - 2026. Diputada por el Distrito N° 6, Región de Atacama, periodo 2014-2018. Ministra de Educación entre 2006 y 2008, bajo el gobierno de Michelle Bachelet Jeria. Ministra de Planificación entre 2004 y 2006, en la administración de Ricardo Lagos Escobar. Entre 2001 y 2004 fue intendenta de la Región de Atacama, y entre 1997 y 2001 fue gobernadora de la Provincia de Huasco.
Sebastián Sichel Ramírez, Chile Podemos Más (ex Chile Vamos)
Nació el 30 de julio de 1977 y tras la primaria convencional de Chile Vamos, logró ser el único candidato del pacto. Cursó su enseñanza básica y media en el Colegio Alexander Fleming para posteriormente ingresar a la Universidad Católica a estudiar Derecho, carrera del a cual se encuentra titulado. Años más tarde regresaría a la misma casa de estudios para cursar un magíster en Derecho Público. En sus inicios políticos, militó en la Democracia Cristiana, partido al que ingresó el 2003. El 2009 la DC lo nominó como candidato a diputado por el Distrito de La Reina y Peñalolén, año en el que su apellido era Iglesias, no logrando ser electo. Tras varias discusiones decidió alejarse del falangismo y comenzar su historia más cercana a la centro derecha. Durante el actual mandato del Presidente Sebastián Piñera, asumió la vicepresidencia ejecutiva de Corfo en el 2018. En 2019 fue designado como ministro de Desarrollo Social y Familia, cargo que desarrolló hasta el 4 de junio de 2020 cuando fue reasignado por Sebastián Piñera como presidente del Banco Estado, cargo que ostentó hasta fines del mismo año, cuando renunció para iniciar su carrera presidencial.
Franco Parisi Fernández, Partido de la Gente
Nació el 25 de agosto de 1967. Estudio en la Escuela Experimental Salvador Sanfuentes y en el Instituto Nacional, además de titularse como Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Fue candidato a la presidencia en 2013 de forma independiente tras reunir más de 50 mil firmas, quedando en la cuarta posición. Actualmente va como candidato a la presidencia pero apoyado por el Partido de la Gente.
Eduardo Artés, Partido Comunista Chileno (AP)
Nació el 25 de octubre de 1951, titulado de profesor. En el año 2015 fundó la Unión Patriótica con la que alcanza la candidatura a la presidencia en el año 2017, ubicándose en el séptimo lugar con el 0,51% de los sufragios. Anteriormente había participado en las elecciones parlamentarias de 2005, siendo candidato a senador por la Circunscripción 7 de Santiago Poniente, la cual solo obtuvo un 3,88 por ciento de los votos.
LOS QUE NO LLEGARÁN AL VOTO PRESIDENCIAL
Gino Lorenzini, independiente
Fundador de Felices y Forrados, había dado indicios de presentar una candidatura por el Partido de la Gente, del cual se aleja a mediados del año pasado, comenzando así el camino de la recolección de firmas. Presentó su candidatura ante el Servel como independiente, la cual finalmente es rechazada por militancia aún en dicho partido, pese a que él afirma su desafiliación.
Diego Ancalao, independiente
Diego Ancalao presentó su candidatura a la presidencia como independiente, la cual fue rechaza por el Servel producto que se detectó que 23.135 firmas físicas presentadas (de un total de 23.161) habían sido suscritas en la notaria de Patricio Zaldívar Mackenna, la cual había dejado de funcionar en el año 2018, además de presentar las firmas y timbres de dicho notario quien falleció en febrero del presente año.
Sergio Tapia, independiente
Profesor de Matemáticas, magallánico, comenzó a reunir firmas recorriendo varias regiones. El pasado lunes en oficinas del Servel presentó -según indicó- su candidatura con más de 75 mil firmas. Pasadas las horas, el Servicio Electoral no confirmó su inscripción y con el pasar de los días se conoció que solo había logrado reunir 73 firmas de apoyo.