26 de septiembre de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Ecos del Rechazo

opinion
10/09/2021 a las 16:31
Pablo Oyarzo
1085

Hernán Ferreira, Abogado

Quienes no sólo comprendemos a cabalidad que el cambio de constitución que se propone fue obtenido bajo amenaza, muerte y destrucción, sino que avizoramos nada muy provechoso para nuestro país en este proceso, vemos con estupor los acontecimientos que casi a diario ocurren en torno a la Convención Constitucional. Si el origen o nacimiento de algo es torticero, lo que se deriva de ello no puede ser nada bueno. Con el pasar del tiempo, ya dos meses desde el inicio de sus funciones, quienes son la mayoría en dicho órgano han mostrado su verdadera cara. Esto lo sabíamos, era previsible y de ahí las razones de votar Rechazo; lo que inquieta es que partidos que se supone de derechas piensen que podrán hacer cambiar de ideología a los convencionales de izquierda y que terminarán confeccionando un proyecto libertario de constitución. Los partidarios del candidato Sebastián Sichel, que por propia confesión ha dicho que ha cambiado de partido, pero no lo que cree y piensa, es decir, sigue teniendo un pensamiento de centro izquierda, continúan creyendo que si a la izquierda se le encuentra la razón, podrán llegar a puntos de acuerdo. Es decir, como no pueden con ellos, se les unen para terminar juntos como hermanos, miembros de una misma Iglesia.

En los hechos los convencionales aumentaron por sí y ante sí, el dinero que recibirá cada uno de ellos a fin de mes. En esto se comportan como lo que son; políticos avezados, que por el “bien del país”, deben asegurarse una buena remuneración y mejores condiciones de vida. Hoy sabemos que muchos de ellos siguen recibiendo el IFE junto con su remuneración y asignaciones, quitándole recursos económicos a quienes ellos dicen defender.

Pero suma y sigue. Gastan horas y horas en discutir, financiados con dinero ajeno, si Chile seguirá siendo o no una república; si una persona que les desagrada puede o no participar de una comisión; si los que se omiten en una votación, se unirá o no a la mayoría; y tantos temas insustanciales para las verdaderas necesidades del ciudadano a pie, que intenta llegar a fin de mes, mientras ellos, “los elegidos por el pueblo”, discuten si existe o no en Chile el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos, antes que el Estado y reciben sólo a las organizaciones que son afines a su pensamiento político.

También sabemos ahora que un convencional no sólo mintió, sino que su burló del “pueblo”, de las personas aquejadas de cáncer y sus familias, de quienes compitieron lealmente para obtener su cargo. Sabemos también que un ex candidato presidencial mapuche que estaba bajo el auspicio y patrocinio de la Lista del Pueblo, autorizó de manera delincuencial, firmas para su candidatura. Hoy está en cuestión si los constituyentes de esa misma Lista del Pueblo hoy llamada Pueblo Constituyente, obtuvieron de manera limpia las firmas para inscribir sus candidaturas. Estos hechos son demasiado graves como para que Elisa Loncón sea tan tibia al referirse a ellos. Y como no podía ser de otra manera, buena parte de la izquierda relativiza estos hechos y culpa al neoliberalismo de lo ocurrido.

Para mayor inri, la Presidenta de la Convención declara que existe un ánimo de desprestigiar el trabajo de la Convención, obviando la seguidilla de situaciones que ponen objetivamente en tela de juicio lo obrado por la propia Convención, en la que la izquierda tiene amplia mayoría.

Sin lugar a dudas que los ecos del Rechazo siguen resonando fuertemente…

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad