19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Afirmó ayer el general Claudio Valencia, jefe de la XII Zona de Carabineros

Carabineros se compromete a mantener operativo el puesto de control Kon Aiken

cronica
14/09/2021 a las 08:02
Pinguino Web 1
1093

La institución y el Consejo Regional acordaron, en tanto, reiniciar el diálogo para materializar la construcción, a futuro, de una tenencia de carreteras en ese punto estratégico, así como avanzar en otros proyectos institucionales pendientes.

El general Claudio Valencia, desde hace tres semanas nuevo jefe de la XII Zona de Carabineros, se comprometió ayer a mantener operativo el puesto de control de Kon Aiken. “Yo, en lo personal, ese puesto que está abandonado en la Ruta 9 Norte, me comprometo a implementarlo operativamente. Ese puesto necesita operatividad, sobre todo ahora que viene el verano y en las condiciones que tiene en el Plan Paso a Paso esta región, que va a permitir la llegada de más gente, de más turistas. Tiene que tener funcionalidad, pero ya sea con el aporte de la municipalidad o como sea, vamos a darle operatividad”.

Valencia se reunió ayer por primera vez con el Consejo Regional (CORE), donde se abordó francamente la situación de infraestructura de Carabineros en Magallanes, pero sobre todo la posibilidad de contar con una tenencia de carreteras en ese sector clave.

Por ello invitó al Consejo Regional a trabajar en conjunto para hacer esta iniciativa posible.

Lo que hay

Valencia explicó que el puesto de control de Kon Aiken está inhabitable, sin siquiera baño, ni agua potable. Carabineros solo realiza patrullajes en días y momentos clave, pero es insuficiente. “Llevo poco tiempo acá, pero me pude percatar que no hay un lugar de control en la carretera, y es fundamental porque de esa manera, teniendo un equipo de trabajo controlando las 24 horas del día, en alianza con otras instituciones como Vialidad y PDI, podríamos generar un exhaustivo control de los vehículos que ingresen”.

Agregó que la mayor cantidad de drogas que ingresan a una región se da por la vía terrestre, oculta incluso en los neumáticos de los camiones. “Hay mucho tránsito de camiones y vehículos y la verdad es que no se hace un control exhaustivo a los vehículos de la región. Tener una tenencia de carreteras facilitaría mucho el control, lo que requiere infraestructura, recurso humano y tecnología”.

Y sin embargo, el alto oficial reconoció que no hay por ahora perspectivas de una pronta materialización. Aunque el proyecto de una tenencia de carreteras fue incluido en la cartera de proyectos presentada al MOP por la institución para 2022, hay en esa lista otros proyectos que fueron priorizados antes que él: los cuarteles de Punta Arenas, Natales y los retenes fronterizos de Yendegaia y Pampa Guanaco, este último casi inhabitable, reconoció, y que llevan hasta ocho años detenidos.

CORE

La importancia de Kon Aiken fue ampliamente reconocida ayer por los consejeros, y el presidente del CORE, Jorge Flies, comprometió la voluntad del organismo. “Este es un punto estratégico, es la parte más angosta del continente americano, desde el punto de vista de control es un lugar óptimo para Punta Arenas, y vamos a colaborar con la institución en avanzar en una solución, probablemente asociado a otras instituciones; sería ideal para el control de carreteras, estupefacientes, abigeato y mercaderías. Kon Aiken es un punto estratégico en la carretera. No hay otro punto de entrada real al sur de ese espacio. Podemos retomar la conversación para ver los proyectos que tienen en cartera, ver las posibilidades de inversión que tiene Carabineros y los esfuerzos que podemos hacer como Gobierno Regional, para junto con la cartera que tiene priorizada Carabineros, también podamos ver los intereses que tiene la región. Sabemos las dificultades que hay con los retenes y pasos fronterizos en lugares como Yendegaia y Pampa Guanaco”.

Por ello se acordó planificar específicamente una reunión con Carabineros, para abordar este y los otros proyectos institucionales pendientes, con la Comisión de Infraestructura.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad