23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Cultura

Cielos del Infinito reactivará actividades culturales y presenciales en Puerto Williams

cultura
14/09/2021 a las 19:00
953

Del 24 de septiembre al 8 de octubre se desarrollará en esta ciudad, y del 9 al 16 de octubre en Punta Arenas

El Circuito Cuatro Cielos es un espacio de encuentro, intercambio, investigación, residencias y reactivación para creadores nacionales. Una iniciativa que acompaña y profesionaliza al sector de las artes escénicas, donde la organización artístico-cultural Cielos del Infinito cuenta con una programación permanente, poniendo a disposición su experiencia, soporte y plataforma con el foco hacia 20 creadores del sur y sur austral de Chile durante el periodo 2021-2023. Esto, específicamente en compañías de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En la región, desde el 24 de septiembre al 8 de octubre el Circuito retomará sus actividades culturales y presenciales en Puerto Williams, lo que significa el retorno de estas en la comuna. En tanto, desde el 9 al 16 de octubre, estas se llevarán a cabo en Punta Arenas: en el Teatro Municipal José Böhr y en el Centro de Creación Cielos del Infinito.

Entre las compañías que han sido invitadas están el Teatro La Canalla y Kami Teatro, como las agrupaciones que son representantes de la Región de Magallanes. En tanto, el artista y escenógrafo chileno Alejandro “Mono” González vuelve a sumarse a las actividades que ofrecerá Cielos del Infinito. El conocido muralista participará nuevamente con la creación de un mural, esta vez en la provincia Antártica Chilena, en compañía de su hijo Sebastián González Ruiz.

A lo anterior se suma la exposición colectiva Galería Itinerante Taller del Mono, que se exhibirá por tercera vez en la región gracias a la circulación de la muestra que ha propiciado Cielos del Infinito. Adicionalmente, González dictará un taller de grabado en el terreno con que cuenta la organización en Punta Arenas.

“Circuito Cuatro Cielos contempla actividades de dinamización del mercado escénico y estrategias de vinculación con el espectador y el territorio. Es una extensión del Festival Cielos del Infinito que se plantea como un circuito porque considera un proceso de tres años de vinculación con artistas residentes, centros de creación nacional e internacional y artistas colaboradores que acompañarán cada uno de estos procesos con el objetivo de fomentar la experimentación, la investigación y la creación artística en el campo de las artes escénicas”, comentó Antonio Altamirano, director de la organización.

Circuito Cuatro Cielos en Puerto Williams

El próximo 24 de septiembre se dará inicio al Circuito Cuatro Cielos en Puerto Williams con la obra sonora “Viaje sonoro”, creación que destaca por el cruce de las artes escénicas con la tecnología. Este recorrido sensorial-auditivo estará acompañado los días sábado 25 y domingo 26 de septiembre por la presentación de la adaptación al radioteatro de la obra “Pobladores”, del Teatro La Canalla, que narra la historia del levantamiento del Barrio 18 de Septiembre de Punta Arenas.

En la semana siguiente continuarán las actividades iniciando con el taller “Vox Populi”, una propuesta formativa pensada para personas adultas mayores que busca vehiculizar las memorias sonoras de estas con el territorio de Puerto Williams, lo que se prolongará por diez días.

Paralelamente, en el sector de Villa Ukika, se desarrollará la actividad de muralismo a cargo del artista “Mono” González, Sebastián González Ruiz y Maite Zárate López, quienes pintarán un mural coordinado con la comunidad, que busca identificar elementos territoriales e identitarios del lugar.



Actividades en Punta Arenas

Del 9 al 16 de octubre, en el Espacio de Creación Cielos del Infinito ubicado en Punta Arenas, se dará inicio a las jornadas formativas con un taller de grabado dictado por el “Mono” González, un espacio de acrodanza para niños y un también proceso creativo dirigido a artistas escénicos a cargo de Olivier Meyrou y Matías Pilet.

Además habrá funciones que se realizarán en el Teatro Municipal José Böhr. En primer lugar se presentará la obra “Frankenstein”, de la compañía Viajeinmóvil, una puesta en escena en formato de teatro de animación a partir de la adaptación de la famosa novela de Mary Shelley.

El jueves 14 de octubre se exhibirá la obra “La fuite” en dos funciones, para estudiantes y público general. Protagonizada por el acróbata, mimo y bailarín Matías Pilet, quien encarna en esta pequeña forma de circo a un héroe vagabundo.

El viernes 15 se exhibirá la obra “Pobladores”, de teatro La Canalla, y para finalizar, el sábado 16 se dará paso al Foco Cine con las exhibiciones del galardonado corto de animación “Bestia”, de Hugo Covarrubias, y la mixtura cinematográfico-teatral de “Mirando fijo algo que explota”, de la compañía Geografía Teatral.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad