26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Política

“El Gobierno central debe revisar el Estatuto Antártico y que le dé al Gobierno Regional de Magallanes la importancia que se merece”

politica
14/09/2021 a las 16:02
Pinguino Web 1
1009

Sostuvo el candidato a consejero regional Miguel Sierpe Gallardo. El militante de la Democracia Cristiana manifestó que en esta elección será la comunidad quien podrá evaluar el trabajo realizado.

El democratacristiano Miguel Sierpe Gallardo ya se encuentra en plena campaña para la elección de consejero regional del 21 de noviembre próximo. Sierpe ha pertenecido al cuerpo colegiado por varios periodos, obteniendo importantes votaciones y espera que en esta ocasión no sea la excepción.

Pingüino Multimedia conversó con el candidato acerca de este nuevo desafio.

- ¿Cómo enfrenta una nueva campaña política?

“En lo personal la enfrento como siempre, es decir la campaña se ha hecho durante años y corresponde al trabajo realizado. Este está para la evaluación de la comunidad, Magallanes es pequeña y casi todos los ciudadanos conocen de nuestro trabajo y tienen un juicio sobre nuestra labor y posición constante. Esa es la forma de enfrentar campañas, solo ofreciendo lo que uno ha hecho y lo que está dentro de nuestras posibilidades como consejeros regionales y que la ley nos permite”.

- ¿Cómo considera que actúo el “Nuevo Pacto Social” en Magallanes en cuanto a la conformación de las listas de candidatos?

“El Nuevo Pacto Social en Magallanes partió atrasado y aquello se ha reconocido desde hace tiempo y por todos los actores incumbentes. Este pacto debiera haberse producido durante el proceso de las primarias legales; por tanto, hoy lo que queda es, a pesar de los inconvenientes, ver el vaso medio lleno y enfrentar las próximas elecciones con dignidad y sin renunciar a lo que los ciudadanos esperan de la centroizquierda, que no es otra cosa que asumir el liderazgo de los cambios profundos que hay que hacer en el país, reconocer los errores, rectificar y valorar los avances en los gobiernos en que se ha participado, porque no es honesto decir que todo fue malo, y eso lo saben los chilenos y también los magallánicos”.

- Con Yasna Provoste como candidata presidencial, ¿cree que la DC puede tener mejor resultado en Magallanes, tras las diversas derrotas de los últimos años?

“Pretender endosarle o generar expectativas de crecimiento electoral de la DC a la candidatura de Yasna Provoste no me parece coherente ni lógico, simplemente hay que recalcar que la figura de Yasna Provoste representa a un sector mucho más amplio, y ella especialmente se ha encargado de señalar que su candidatura representa a un sector ciudadano y político amplio y diverso, por tanto la DC regional tendrá la votación que democráticamente la ciudadanía le otorgue, sin desconocer que la candidata es una militante del partido desde los 14 años”.

- ¿Por qué la ciudadanía tendría que votar por usted?

“Yo no sería imperativo, la ciudadanía no tiene por qué obligadamente votar por mí, solo invito a votar por mí a quienes creen y conocen de mi labor y compromiso con la región como consejero regional, a quienes saben que siempre irrenunciablemente he defendido en todos los gobiernos los intereses de mi región y jamás he claudicado en ello a pesar de las dificultades. Por último, invito a quienes conocen del trabajo realizado junto con muchos otros consejeros en diversos ámbitos de nuestras responsabilidades a respaldarme si lo estiman”.

- ¿Qué autoevaluación realiza de sus años como consejero regional?

“No resulta muy cómodo ‘autoevaluarse’, sí puedo decir que me siento muy orgulloso del trabajo que he hecho en el Consejo, especialmente en los ámbitos de la salud y de la infraestructura. En los temas de salud generamos el primer convenio de programación hace bastante más allá de una década; hay muchos testigos que conocen de las luchas que dimos para obtener el acelerador lineal, los avances en intervenciones cardiacas y la importancia de la infraestructura hospitalaria que hoy exhibe la región, por cierto hemos tenido ayuda en esos verdaderos enfrentamientos con el Minsal, pero el éxito de los convenios de programación ha sido invaluable. Se imagina usted los estragos de la pandemia con la infraestructura que teníamos hace 12 años, cómo se podría desconocer el apoyo y respaldo del Consejo Regional durante la peor etapa de la pandemia; no hubo una estructura política regional que estuviera a la altura como lo estuvo el Consejo Regional de Magallanes. En los temas de infraestructura recién acabamos de comenzar a oficializar un nuevo convenio de programación del GORE con el Minvu por los próximos cinco años, para finalmente entrar en un nuevo convenio de programación con el Ministerio de Salud para los próximos cinco años, que debiera firmarse en las próximas semanas”.

- ¿Qué opinión le merece la idea del gobernador de refugiar a ciudadanos afganos?

“En rigor las decisiones de política exterior en mi concepto son de responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, nadie puede poner en duda los abusos que se están llevando a cabo en Afganistán, especialmente con las mujeres, y si hablar de migraciones se trata, hoy en Chile basta con recorrer cualquier parte del país para entender que Chile ha tenido una política de inmigración bastante más abierta que muchos otros países; solo una reflexión al pasar, acaso Magallanes no es una expresión absolutamente clara de la migración desde su origen. El tema de la migración es una conversación pendiente, que, si debe considerar prioridades, los habitantes de nuestra región sean la prioridad primera, y estoy hablando de quienes viven todos los días en condiciones precarias, sin los suministros básicos”.

- ¿Qué opinión le merece el Centro Antártico Internacional?

“Mire, en esta pregunta hay aspectos que uno debe considerar para entender la respuesta; yo solo estoy de acuerdo con tamaña inversión si acaso el patrimonio realmente se convierte en propiedad del Gobierno Regional; si aquello no es posible no me parece que estemos invirtiendo para que toda esa infraestructura sea propiedad del Ministerio de Relaciones Exteriores u otros. Para reafirmar aquello me remito al Estatuto Antártico, donde la participación del Gobierno Regional es un verdadero chiste y solo nos consideran para aportar inversión”.

- ¿Cree que para los habitantes de Magallanes es una prioridad en Centro Antártico?

“Respecto de la importancia que los magallánicos le dan a este proyecto, no es fácil determinar si acaso es una prioridad para ellos; sin embargo, la actividad científica, turística, económica, logística de servicios, ineludiblemente significan una actividad económica insospechada que por cierto potenciaría a la región. Pero reitero, el Gobierno central debe revisar detenidamente el Estatuto Antártico, que le dé al Gobierno Regional de Magallanes la importancia que tiene en los temas antárticos y en la administración de nuestro territorio”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad