26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Sernapesca, DGAC y Aduanas

Incautan casi media tonelada de centolla en el Aeropuerto Carlos Ibáñez

policial
14/09/2021 a las 09:05
Pinguino Web 1
3298

La centolla era transportada en potes y frascos, sin que pudiesen acreditar su procedencia. Además se estableció que se trataba de centolla hembra.

Hace unos días se dio a conocer una información que circuló a nivel nacional, donde las autoridades manifestaron su preocupación por el constante tráfico de centolla, el cual se concentra en la Región de Magallanes, hacia las otras regiones del territorio nacional.


Esto encendió las alarmas y derivó en que se incrementen las fiscalizaciones, tal y como pasa con otro tipo de productos, como es la droga, que también se ha incrementado en cuanto a incautaciones en la zona más austral del país. Por ello, además del trabajo que realizan constantemente las policías y Aduanas, junto a la Dirección General de Aeronáutica Civil, Sernapesca ha solicitado realizar fiscalizaciones.

En este contexto, durante el fin de semana se realizó uno de los operativos más grandes de incautación de centolla en el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo.

El producto iba oculto en una maleta, sin que el propietario pudiese justificar de dónde provenía, evidenciando la ilegalidad de la situación.

En total se incautaron 87 potes de centolla, sumados a seis conservas de centolla y cuatro potes de ostión. Lo incautado involucra un total de 410 kilogramos del recurso centolla en estado natural o vivo.

Ximena Gallardo, directora regional (s) del Servicio Nacional de Pesca, indicó que la persona no tenía cómo acreditar que compró el producto en un local establecido, e hizo un llamado a la comunidad a portar siempre la documentación, argumentando que además de ello siempre chequeen que cuentan los envases con los sellos necesarios.

“El Servicio Nacional de Pesca junto la DGAC y Aduanas realizamos un operativo de fiscalización conjunta, incautamos más de media tonelada de centolla en estado vivo. Esta centolla es transportada por los pasajeros en formato de pote; esta centolla no fue elaborada en un lugar autorizado, y por otro lado proviene en su mayoría del recurso hembra, el cual podemos dar fe por la presencia de huevos en la carne procesada. Es por ello que hacemos un llamado a la comunidad a comprar este producto en los lugares establecidos, y siempre llevar las boletas que acrediten que adquirieron este producto en un lugar establecido”, señaló la autoridad.

Estas fiscalizaciones las continuarán realizando en el aeropuerto y en los demás puntos de personas que ingresan a la zona, recordando que por el momento las fronteras con Argentina permanecen cerradas.

De igual manera, se avisó por parte de las autoridades que las fiscalizaciones a las embarcaciones pesqueras se incrementarán, considerando además que se han detectado muchos productos hembra circulando, lo que afecta a la pesca.

La centolla hembra está permanentemente en veda en nuestra zona, y su extracción está penada por la Ley de Pesca.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad