ezgif-6-d7f14afee772.gif
24 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Liderazgo transformacional

opinion
14/09/2021 a las 14:36
Pablo Oyarzo
738

Rosa Martínez Sánchez, Psicóloga

A finales de los años 70 se empezó a mencionar el liderazgo transformacional. El cual se sabe que es el mejor liderazgo para llevar a cabo en tiempo de crisis. Puesto que este tipo de líder se caracteriza por su capacidad para realizar cambios, tanto a nivel individual como en las organizaciones y en los sistemas sociales. El líder transformacional se caracteriza por la gran la influencia que ejerce sobre sus seguidores y por su capacidad para buscar nuevas soluciones.

El líder transformacional posee y es capaz de transmitir una visión optimista del futuro. A la par se centra en que todos los miembros del equipo se sientan lo mejor posible con su actual entorno a pesar de las dificultades o falencias. Así los anima y los ayuda a combatir los altos niveles de estrés generados por los tiempos de crisis, al igual que inseguridad e incertidumbre. Mantiene un alto nivel de motivación tanto en sí mismo como con respecto al grupo. Porque sabe que durante los tiempos de crisis las personas se sienten preocupadas o surgen nuevas prioridades. Trata de que estas, a pesar de las circunstancias, se sientan comprometidas y motivadas para continuar adelante con los diferentes tipos de responsabilidades.

Combate la resistencia al cambio, puesto que las situaciones inesperadas llevan a que existan diferencias notorias en la dinámica diaria, ya sea en lo personal, familiar, laboral, etc. El líder transformacional ayuda a adaptarse de manera efectiva a los cambios. Aporta nuevos conocimientos. De modo que las personas sean cada vez más capaces y hábiles para ejecutar distintas actividades, se preocupa por ayudar a las personas a prever acontecimientos y a evitar problemas. También incentivan a las personas para que no desistan o flaqueen en momentos de presión, sino que reaccionen de manera rápida y efectiva ante situaciones inesperadas e indeseadas, que conllevan las amenazas y riesgos. Igualmente, alientan a sus seguidores mediante el reconocimiento.

Este tipo de liderazgo es sinónimo de liderazgo positivo. Mediante varios estudios se ha podido demostrar que el líder transformacional impacta de forma muy positiva en sus seguidores.

El líder transformacional tiene claro un conjunto de valores que respeta y encarna en todo momento. Así motiva al resto por medio del ejemplo. Igualmente, de esta forma, les muestra a sus seguidores cuál es el camino a seguir mediante su comportamiento. Además, no es necesario que proyecte una imagen de persona perfecta o infalible. Acá lo importante es que el grupo lo perciba como una persona auténtica y genuina, con capacidad de asumir grandes retos y realmente preocupada por dejar una huella positiva en los otros.

Sin lugar a dudas, de acuerdo a lo recién expuesto, este es el tipo de líder que tanto requiere nuestro país en todos los ámbitos y especialmente bajo las actuales circunstancias.

Continuando con la serie sobre diferentes tipos de liderazgos que se han dado a conocer en estos comentarios, la próxima semana se verá el liderazgo transaccional

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad