19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Hallada culpable de parricidio

Víctima de violencia intrafamiliar que mató a su marido cumplirá condena en libertad

tribunales
16/09/2021 a las 08:00
1577

La mujer apuñaló a su marido tras ser insultada y agredida. Aunque arriesgaba 15 años de cárcel, los jueces la sentenciaron a cinco años de libertad vigilada intensiva. “Es un alivio que no tenga que cumplir con cárcel”, dijo su abogado.

Tras escuchar la sentencia en su contra, a María Pilar Vera Vargas se le llenaron los ojos de lágrimas. El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas la condenó a cinco años de libertad vigilada intensiva por ultimar a su excónyuge, René Pérez Carrillo, y no tendrá que ir a la cárcel.

Durante el tiempo de condena la mujer, quedará sujeta a la vigilancia de un delegado, quien tendrá que orientarla para un plan de intervención individual.

La acusada fue hallada culpable de parricidio. El 20 de febrero de 2020 se encontraba en el domicilio de su excónyuge en una parcela ubicada en Agua Fresca. Tras ser denigrada y golpeada en sus piernas, le propinó tres puñaladas en el tórax con un cuchillo de 39 centímetros. Una de las estocadas comprometió el miocardio de la víctima, lo que acabó con su vida.

En el juicio, la defensa intentó que Vera Vargas fuese exculpada por la violencia de género que sufrió durante toda su vida marital. Su exmarido fue condenado dos veces por lesiones en su contra.

También fue amenazada con una motosierra y agredida con agua hirviendo. En las audiencias testificaron profesionales del Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg), quienes la atendieron durante años.

Por unanimidad los jueces descartaron justificar la conducta de la mujer. Para que la eximente de la defensa se aplicase debía estar en riesgo su vida, una situación que, según los magistrados, no se habría presentado aquella noche.

“De la prueba incorporada no se desprende que la imputada se haya encontrado ante una circunstancia en que se puede observar la inminencia de un mal grave a su vida”, dice la sentencia.

Aunque la Fiscalía solicitaba un castigo de 15 años de cárcel, el tribunal acogió la atenuante de colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos. Además le reconocieron parcialmente “el haber actuado privada totalmente de razón” por la violencia a la que ha sido sometida desde temprana edad.

La defensa se mostró conforme con la libertad vigilada intensiva. “Es un alivio que no tenga que cumplir con cárcel esta situación que ocurrió en febrero del año pasado”, dijo Maldonado. “Nos deja satisfechos por doña Pilar, quien puede cerrar un ciclo que le ha afectado bastante durante su vida”, agregó.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad