26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Serán enviados a otras cárceles por instigar desórdenes, según Gendarmería

Familiares de reos recurren a la Corte para revertir traslados de la cárcel

tribunales
17/09/2021 a las 13:02
Pinguino Web 1
1612

Tres recursos de protección han ingresado al tribunal de alzada. Acusan que los internos no tienen arraigo en regiones de destino y que se vulnera su igualdad ante la ley.

Entre el viernes pasado y el martes, el Juzgado de Garantía autorizó que cinco reos fuesen trasladados a cárceles de otras regiones. Aunque Gendarmería hace las gestiones, tendrán que estar atentos a lo que resuelva la Corte de Apelaciones: los familiares de tres internos interpusieron recursos de protección para revertir los traslados.

Los reos habitan el Módulo C, destinado a imputados reincidentes. Están en huelga desde comienzos de agosto, en oposición a los procedimientos judiciales que enfrentan. Gendarmería solicitó trasladarlos por los desórdenes que han ocurrido durante la protesta, que incluyen intentos de fuga, agresiones a funcionarios e internación de objetos contundentes.

El martes, el tribunal autorizó el traslado de Héctor López Miranda a la cárcel de Puerto Montt. El imputado –que espera la preparación de su juicio por microtráfico, robo, disparos injustificados y lesiones, entre otros delitos– es sindicado por Gendarmería como uno de los instigadores de los desórdenes al interior del módulo.

A través del recurso, su pareja acusa que está vulnerando el derecho de igualdad ante la ley. “Ha tenido una buena conducta e incluso ha hecho mejoras en el lugar donde vive, no es una persona violenta”, dice.

Además, acusa que se vulnera el derecho de los hijos que tienen en común. “Ellos perderán la oportunidad de verlo y a su familia de acompañarlo, ya que no contamos con los medios para viajar”, agrega.

La cónyuge de Sebastián Fernández Chaval esgrime argumentos similares. El imputado está a la espera de una audiencia de acuerdo reparatorio agendada para el 23 de septiembre, donde podría recuperar su libertad. Sin embargo, se dispuso su traslado por ser un “líder negativo” dentro del penal, según Gendarmería.

“Vengo con mucho respeto a solicitar que el traslado se deje sin efecto”, dice su recurso escrito en papel de cuaderno. “Él no cuenta con red de apoyo fuera de esta ciudad (…) no cuento con los recursos para viajar”.

Ayer, las ministras de la Corte de Apelaciones revisaron un tercer recurso interpuesto por familiares de Omar Medina Jerez. La acción quedó en acuerdo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad