25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Familiares y amigos lamentan la partida de Luis Bórquez

Hondo pesar por fallecimiento de presidente del Sindicato de Suplementeros de Punta Arenas

cronica
21/09/2021 a las 10:01
Pinguino Web 1
3650

Lo que partió con un sangrado nasal, terminó en su deceso al interior del Hospital Clínico de Magallanes. La familia pidió a través de una denuncia aclarar lo ocurrido, al no existir precisión en la causa de su muerte.

Por décadas Luis Bórquez se desempeñó como suplementero en Punta Arenas, ocupando en varios periodos el cargo de presidente del Sindicato de Suplementeros, uno de los más tradicionales de la capital de la Región de Magallanes.

El trabajo de suplementero en la capital regional es distinto al que realizan sus pares en las distintas localidades del país, principalmente porque día a día deben enfrentarse a las inclemencias del tiempo, y pese a ello se encargaban de hacer llegar los diarios hasta los hogares suscritos y además vender los periódicos en distintos lugares.

El fin de semana ingresó al Hospital Clínico de Magallanes, debido a un sangrado nasal agudo, así lo manifestó Ema Cerpa, esposa del presidente del Sindicato de Suplementeros.

“Nosotros llevábamos 30 años juntos, él más de 30 años llevaba la vida de suplementero. Siempre trabajaba de suplementero. Tenía su kiosco, que trabajaba, y cuando empezó la pandemia entregó, se vino a la casa y dejó. Él estuvo de presidente muchos años, varios periodos, elegido por votación. Sufría de hipertensión y diabetes, eran enfermedades que él tenía controladas con sus medicamentos. Él estaba bien de salud. Empezó con una hemorragia, me fue a buscar al trabajo, a las cuatro de la tarde; me estaba esperando con un café, que le gustaba, llegamos a la casa, estábamos esperando y preparando las cosas para el 18. Como las 11 de la noche le vino una hemorragia nasal, nos fuimos rápido, no antes de preguntarle si había mareos, si tenía dolor de cabeza, algún síntoma, él se fue manejando su automóvil al Hospital Clínico de Magallanes”.

Recuerda que “a él lo ingresaron, y lo vio a un médico, y de ahí salió con un tapón en la nariz, con una citación para hoy al otorrino. Llegamos acá, se sentó en su sillón, le gustaba mirar la televisión, cuando nuevamente volvió la hemorragia y volvimos al hospital. Ahí lo recubrieron otra vez, lo vieron llegar, y lo hicieron pasar, lo atendieron nuevamente y le pusieron una sonda en la nariz, se le hizo un examen de sangre, de ahí me avisan que va a quedar hospitalizado en observación”.

Ema Cerpa continúa el relato diciendo que “yo me volví a las 3 horas aproximadamente, y no me llamaron, y él me dijo que me venga a la casa, y que al otro día tenía que llevarle los útiles de aseo. Cuando a las siete de la mañana del día 18 me avisan que tengo que ser fuerte, que me tienen que dar una noticia y que él había fallecido”.

Referente a su causa de fallecimiento, expresó que “las palabras precisas que me dijo la doctora, para nosotros es impactante lo que pasó. No se sabe qué ocurrió con Luis. Él se fue conduciendo, sin mareos, sin dolor de cabeza; fue al baño, conversó con sus compañeros de sala, se acostó y después en la ronda, por lo que he sabido, cuando llegaron a verlo él estaba fallecido. Ellos me dieron la posibilidad de solicitar una autopsia por su causa de muerte, entonces ahí decidimos hacer la denuncia, para que la autopsia se haga en el Servicio Médico Legal y no en el Hospital Clínico de Magallanes”.

Su trabajo

Durante sus años como suplementero, Bórquez también se encargó de distribuir Diario El Pingüino, concurriendo constantemente a las oficinas de nuestro medio, ubicadas en Avenida España 959.

Marcelo Vergara, encargado de Distribución de Diario El Pingüino, recuerda que “en varias oportunidades tuvimos la oportunidad de conversar, y siempre tenía buenas ideas de cómo hacer llegar los diarios a las personas, era un hombre muy organizado y que se nota que estaba involucrado años en el mundo de los suplementeros; siempre demostraba la buena coordinación que tenía para ejercer su trabajo y liderar a sus compañeros de funciones”.

Desde Pingüino Multimedia hacemos llegar las más sentidas condolencias a los familiares y amigos de Luis Bórquez Q.E.P.D.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad