23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
El ministro Andrés Couve destacó la importancia de implementar este proyecto en Magallanes

Alumnos del Liceo Industrial de Punta Arenas se suman al Programa Satelital Escolar

cronica
22/09/2021 a las 22:05
1275

Estos talleres están vinculados al Sistema Nacional Satelital que permite a niños y niñas capacitarse en áreas como el diseño de instrumentos espaciales y análisis de imágenes satelitales.

En el Centro Cultural de Punta Arenas se realizó una presentación acerca del Programa Satelital Escolar que es parte del Sistema Nacional Satelital (SNSat), el que llegó a Punta Arenas para unirse en su última etapa de implementación a los alumnos del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán. Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno, contempla una decena de satélites propios, ocho de los cuales serán construidos en Chile.

La ceremonia efectuada en este lugar estuvo liderada por el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, junto al ministro de Ciencias, Andrés Couve. Asimismo, esta actividad también contó con la participación del comandante en Jefe de la FACh,  general Arturo Merino; la delegada presidencial (s), Margarita Norambuena; el gobernador, Jorge Flies; el alcalde, Claudio Radonich; y la seremi de Ciencia de la Macrozona Austral, Pamela Santibáñez.

Los estudiantes magallánicos podrán participar en los talleres que se realizarán para despertar el interés de los jóvenes chilenos en el espacio y fomentar su acercamiento, proyección y formación futura en la materia. En este programa piloto, los alumnos del Liceo Industrial de Punta Arenas, serán parte durante el presente año, mientras que para 2022 la idea es que la participación aumente.

“Vamos a incorporar más alumnos. Aquí yo solicité un cambio para que niños de otros colegios se puedan incorporar, y que los profesores que se quieran sumar también lo puedan hacer. Por lo tanto, desde las próximas semanas, vamos a conversar con la encargada del programa académico y vamos a hacer este llamado para que en el próximo año todos los niños que tengan la voluntad y los deseos de participar estén”, comentó el alcalde Radonich.

Los ejercicios de trabajo que realizarán los niños y jóvenes en el Programa Satelital Escolar abordarán temas como “Desafío Marte”, la máquina Rube Goldberg, diseños de cohetes, asentamiento en planetas, microgravedad, misión propia, salvando el planeta y colonia en el espacio exterior, algo no menor considerando que es la primera vez que el plan “Laboratorio Espacial Columbia” se lleva a cabo en Latinoamérica.

En ese sentido, el titular de Ciencia, Andrés Couve, indicó que “la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena tiene cualidades únicas para la investigación y el desarrollo científico y tecnológico, y en particular para el quehacer satelital por su posición geográfica y proximidad con la Antártica. Lanzar este programa desde Punta Arenas es una valiosa oportunidad porque son los jóvenes talentos quienes proyectarán hacia el futuro las capacidades de nuestro Sistema Nacional Satelital”.

En tanto, Baldo Prokurica, comentó que “como Defensa Nacional, a través de la Fuerza Aérea de Chile, estamos cumpliendo nuestra misión de contribuir al desarrollo de nuestro país. Y no existe mejor forma de hacerlo que entregando un programa de primer nivel a nuestros niños y jóvenes para que luego se transformen en nuestros técnicos, ingenieros o científicos que se incorporen al país en las tecnologías satelitales y que nos lleven al espacio”.

Inicios del programa

El plan escolar piloto comenzó en agosto en la comuna de Cerrillos, Región Metropolitana, continuando a mediados de septiembre con su implementación en Antofagasta. Junto a Magallanes, en estos territorios se edificará las estaciones terrenas satelitales que requerirá el SNSat. Se espera que para 2022 la iniciativa esté presente en 22 establecimientos educacionales.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad