19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Cierre de fronteras

opinion
22/09/2021 a las 18:26
Pablo Oyarzo
1169

Eduardo Camelio, Austrochile

El cierre de las fronteras en nuestro país para turistas extranjeros, en términos prácticos, se mantendrá en octubre de 2021 y con aquello la amenaza sobre la existencia de una temporada alta 2021-2022 es cada vez mayor para todos aquellos que trabajamos en la industria del turismo. En nuestro mundo global sabemos que las estrategias sanitarias de los distintos gobiernos han sido muy diversas, que van desde el “negacionismo” absoluto, que agrupa a quienes señalan que este es un invento más de algunos que manejan en la oscuridad los hilos del poder, a otros que han implementado las medidas más severas para evitar el contagio y contener la circulación del Covid-19. También muy diversos están siendo los esfuerzos de vacunación. Sobre la base de estas campañas, y otros factores, una serie de países están permitiendo el ingreso a turistas extranjeros en función de los índices y performance sanitarios del país de origen de los visitantes: lisa y llanamente, discriminando entre nacionalidades; analizando datos concretos, como porcentaje de vacunación de cada país, baja circulación de la pandemia, entre otros. Nada de esto es considerado en Chile para el turismo, y a todo visitante extranjero se lo considera por igual, un potencial agente de contagio, sin importar si cuenta o no con el programa de vacunación completo, y además que el país de origen muestra números objetivos que indican inequívocamente que la pandemia está bajo control. Nada de esto es considerado en nuestro país, y mientras tanto la industria del turismo languidece, se extinguen uno a uno sus integrantes y componentes.

Con una visión sinóptica, me pregunto: ¿qué sería de nuestra Región de Magallanes si se permite el ingreso de turistas extranjeros, de países “responsables” en el manejo de la pandemia? Desde ya la posibilidad de un cuarto retiro del 10% de nuestros fondos de pensión no sería tema, y no estaríamos hipotecando el futuro de todos los que tarde o temprano llegaremos a la edad de jubilación, como tampoco sondeando, de qué manera se subirán lo impuestos, a todos lo magallánicos, de nuestra pregunta hipotética. Los programas del Estado, en apoyo de los afectados por la pandemia, simplemente no serían necesarios, y estaríamos hablando no de medidas de salvataje y/o rescate, sino de herramientas para profundizar y hacer del turismo una de las principales industrias en Magallanes, en un mundo que necesita de emprendimientos no contaminantes.

Turismo Comapa, legendario operador de turismo en la región, se dedica a gestionar y atender la llegada de visitantes a Magallanes y Antártica. Esto significa, con personal altamente capacitado y comprometido, diseñar y valorizar programas turísticos hasta el más mínimo detalle, utilizando productos y servicios turísticos de terceros. Son cientos las empresas y servicios profesionales involucrados transversalmente para generar una experiencia única: guías, empresas de trasportes, restoranes, tiendas de souvenir y todo tipo de proveedores.

Luego, es necesario salir a vender estos productos tan cuidadosamente concebidos, a ferias turísticas y a los diversos canales como agencias, plataformas, personas, entre otros.

De esta manera, capturado el interés del potencial turista, recién llegará el viajante a nuestros atractivos naturales del Parque Nacional Torres del Paine, la ciudad de Punta Arenas y/o Puerto Natales, Tierra del Fuego, por mar o tierra, Cabo de Hornos y Antártica. La ejecución de cada programa debe ser con precisión milimétrica, esa es la clave del éxito y la condición para perdurar. Los previstos están siempre al acecho, pueden pasar meses, años sin contingencias y cuando estas suceden debe existir un equipo afiatado para su solución.

La mayor de las veces la experiencia en la Patagonia es maravillosa, ahí radica nuestro éxito como destino turístico, y su impacto en las personas permanece por siempre en sus vidas. Eso es lo que buscamos en Turismo Comapa, experiencias transformadoras que dejen huella perecedera.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad