19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Editorial, jueves 23 de septiembre de 2021

El merecido homenaje al piloto Pardo

opinion
23/09/2021 a las 09:27
Pablo Oyarzo
1169

“La estatua del piloto Pardo -a escasos metros del Estrecho de Magallanes- es el mínimo homenaje que merecía un héroe chileno en tiempos de paz”.

El OPV-81 Piloto Pardo, un buque multipropósito con un alto grado de flexibilidad para realizar diversas labores encomendadas a la autoridad marítima, entró en servicio el 13 de junio de 2008, desde su puerto base en Talcahuano y fue el primer homenaje que le realizó la Armada de Chile a la importancia de Luis Pardo Villalón. Hasta hace un tiempo Magallanes sostenía una deuda con el piloto Pardo, que en parte ha sido zanjada con el monumento a escasos metros del Estrecho de Magallanes. Punta Arenas debía homenajear al héroe de paz: Luis Pardo Villalón, el piloto Pardo, quien al mando de la escampavía Yelcho rescató a la expedición inglesa desde la isla Elefante en 1916. Hace 105 años que nuestro país está en deuda con el piloto Pardo. En Punta Arenas apenas teníamos una calle que lleva su nombre, y son un par de cuadras que nacen en Zenteno y terminan en Avenida Bulnes. En la capital regional no había nada más que recordara a este héroe como se lo merece. Pero aún no hay un centro educacional y por más de 65 años los amigos de la Hermandad de la Costa han luchado por los merecidos homenajes al piloto Pardo. A nivel país, algunos han hecho justicia. En Valparaíso y Santiago hay dos escuelas municipales que llevan su nombre. Pero los textos de historia tampoco han sido justos. En Inglaterra, Ernest Shackleton fue recibido como héroe. Tiene estatua y la Armada británica le rinde los honores que ellos creen que se merece. La historia la escriben los hombres y nosotros mismos somos los encargados de escribir una nueva y rendirle el homenaje que se merece el piloto Pardo y su importancia para la historia de Magallanes y también de nuestra Antártica Chilena.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad