20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Sostuvo que estudiarán los antecedentes del caso

Gobernador Flies y conflicto por tercer dormitorio en viviendas sociales: “Está fuera de todo presupuesto”

cronica
23/09/2021 a las 16:00
1331

La autoridad regional criticó duramente lo ocurrido y sostuvo que hubo un acuerdo entre privados con cargo a dineros del Estado.

El gobernador regional, Jorge Flies, criticó duramente ayer lo ocurrido con 936 familias de Punta Arenas que postularon a viviendas sociales de tres dormitorios y, finalmente, recibirán unidades habitacionales con solo dos alojamientos.

A juicio de la autoridad regional, lo que en este caso ocurrió fue que “se realizó un acuerdo entre privados con cargo a dineros del Estado, lo que es inaceptable”, expresó. Esto es que se prometió a las familias postulantes viviendas sociales con características que no se podían cumplir, dado el acuerdo marco firmado entre el Gobierno Regional y el Ministerio de la Vivienda.

Flies sostuvo que estudiarán los antecedentes del caso y remitirán todos los antecedentes a la Contraloría General de la República para que establezca las responsabilidades involucradas.

“Acá lo que ha habido es una irresponsabilidad de actores que vamos a tratar de identificar a través de Contraloría, de prometer cosas que no se deben prometer en el ámbito público, es decir, prometer con recursos públicos relaciones con instituciones privadas, y eso es lo que vamos a tener que investigar, pero de todas maneras nos vamos a reunir con las agrupaciones”, manifestó.

Agregó que “es muy llamativo que un acuerdo entre privados ahora lo tiene que pagar el Gobierno Regional, eso no puede ser desde el punto de vista de política pública”.

En estudio

No obstante, el gobernador regional se mostró abierto a estudiar la situación de familias numerosas que, efectivamente, pudieran necesitar un tercer dormitorio como el solicitado, situación que, sin embargo, solo afectaría alrededor del 13 por ciento de las familias involucradas.

“Le hemos pedido el informe a Vivienda, y Vivienda esta semana o la próxima nos va a hacer llegar el informe de la constitución de las viviendas y las necesidades que hay, pero ya sabemos de antemano que solo un 13 por ciento de las familias tiene cuatro a más miembros, pensando que la gran discusión es el tercer dormitorio, y tal como lo hemos dicho, en la medida en que nosotros tengamos que adelantar o complementar recursos en estas viviendas, significa que dejamos de hacer otras viviendas de gente que no tiene ni uno, ni dos, ni tres dormitorios, no tiene nada. no tiene casa; entonces por eso tenemos que ser ampliamente responsables con los compromisos que ya este Gobierno Regional que me toca dirigir no lo tenía firmado, lo firmó el Gobierno anterior”.

 

Diálogo

Agregó que “hay 12 agrupaciones, de las cuales, entiendo por Vivienda, que seis ya llegaron a acuerdo para seguir el proceso en los marcos presupuestarios que se firmaron, y otras seis que se están evaluando caso por caso, las familias que constituyen cada una de las solicitudes de hogar y cuáles presentan las brechas más importantes en materia de habitabilidad”.

 

No hay dinero

Sin embargo, Flies fue enfático en descartar que el Gobierno Regional vaya a financiar el conjunto de la solicitud de acceder a un tercer dormitorio para las 959 familias afectadas.

“Está fuera de todo presupuesto, el Gobierno Regional históricamente lo que había hecho es comprar terrenos y urbanizar, jamás pagar dividendos; por lo menos, en lo que ha sido la gestión histórica del Gobierno Regional. Lamentablemente, ha ido complementando valores de vivienda, pero eso es insostenible en el tiempo”.

 

- ¿Esto se debe al alza de materiales de construcción del último tiempo?

“Acá no es un aumento de materiales solamente, sino una oferta privada entre privados para que lo pague el sector público, y eso tenemos que investigarlo, quién prometió algo que no tenía que prometer”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad