20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Inauguran Cowork Austral para el desarrollo científico y tecnológico en Magallanes

tendencias
23/09/2021 a las 13:00
1385

El objetivo es potenciar las ventajas comparativas de la región por su cercanía al territorio antártico, facilitando la colaboración y generación de redes científicas de investigación.

En una visita que inició ayer con diversas actividades en la región, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, llegó a Punta Arenas para inaugurar junto a la seremi de la cartera, Pamela Santibáñez, el nuevo Cowork Austral. Este espacio busca articular y fortalecer la construcción de una comunidad antártica nacional e internacional en la capital de Magallanes, creando un ambiente propicio para la formación de redes de colaboración en temas científicos y tecnológicos, como también facilitar un espacio para el intercambio de ideas y proyectos entre investigadores.

Estos son algunos de los objetivos de esta iniciativa, la que en su puesta en marcha contó también con la participación del gobernador regional, Jorge Flies; la delegada presidencial (s) de Magallanes, Margarita Norambuena; el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; representantes del INACh, APAL y las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur.

En esta inauguración, Andrés Couve indicó que “inaugurar este espacio de encuentro para la ciencia antártica, para investigadores, innovadores y emprendedores tecnológicos en Magallanes, tiene una especial relevancia porque representa el espíritu de apertura y colaboración del Ministerio de Ciencia. Habilitar este espacio en un territorio marcado por la exploración e interacción entre países y disciplinas, promoviendo el intercambio de conocimiento y fortaleciendo las redes en la región, es motivo de gran satisfacción”.

La idea es que este Cowork Austral fortalezca el trabajo desarrollado por el Ministerio de Ciencia en la zona, gracias a las ventajas comparativas que hacen de Punta Arenas un lugar único, dado principalmente a su privilegiada ubicación geográfica vinculada al continente blanco. Asimismo, en una ciudad que es un territorio de tránsito para 22 países y para que más de mil investigadores y otros profesionales nacionales e internacionales puedan ingresar anualmente a la Antártica.

“El Cowork Austral busca generar un trabajo colaborativo, posee espacios para reuniones y estaciones de trabajo, y esperamos que sea un ambiente favorable para la cooperación, innovación y generación de nuevos proyectos. Es nuestra oportunidad de convertir a la región en un polo de desarrollo científico y tecnológico antártico. Debemos aprovechar el potencial que tenemos y atraer talento e inversión nacional e internacional para el desarrollo I+D+i”, comentó la seremi Pamela Santibáñez.

El impacto del cambio climático en la Antártica y sus implicancias sociales con el cambio del nivel del mar, la distribución de energía calórica del océano y del clima son algunas de las dificultades que esta iniciativa pretende abordar.

“Uno de los seis puntos de desarrollo de la región tiene que ver con ciencia y tecnología. Dicho eso, hemos hablado largamente de los desafíos que tenemos por delante con el Ministerio de Ciencia. Hoy día hemos iniciado lo que es un cowork de ciencia e innovación en la región que, como Gobierno Regional, lo vamos a respaldar plenamente”, dijo el gobernador Flies.

En tanto, Margarita Norambuena, delegada presidencial regional (s), indicó que “es una tremenda oportunidad para Magallanes de poder trabajar en forma colaborativa, asociada, en un tremendo esfuerzo que se da por primera vez aquí. Es la muestra de que nuestro Gobierno está haciendo los esfuerzos máximos en lo que a ciencia se refiere”.

Espacios abiertos y
edificación del proyecto

El nuevo espacio, que se encuentra ubicado en la oficina de la Seremi de Ciencia -en calle Croacia 135-, funcionará a partir de octubre de este año con un previo registro y reserva.

Este tendrá a disposición un acceso exclusivo a oficinas privadas o compartidas, espacios comunes, estaciones de trabajo, servicio de internet y sala de reuniones.

Este lugar podrá ser utilizado por personas que realizan actividades científicas en el continente antártico y en la Región de Magallanes, estando de paso y que pertenezcan a programas antárticos nacionales o de cualquier país asociado al Sistema del Tratado Antártico o instituciones científicas internacionales y nacionales.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad