19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Organizado por el presidente de Amumag, Blagomir Brztilo junto al de la AChM, Carlos Cuadrado

Alcaldes y Asociación Chilena y Regional de Municipalidades participaron de instancia para fortalecer lazo colaborativo

cronica
24/09/2021 a las 22:05
1299

En una extenuante reunión que tuvieron junto al gobernador Jorge Flies, trataron diversos temas vinculados a los municipios comunales.

En el tercer piso de la Caja Los Andes de Punta Arenas se realizó una reunión en la que participaron alcaldes y alcaldesas de la Región de Magallanes junto a los ejecutivos de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), de la Asociación Regional de Municipalidades de Magallanes y Antártica Chilena (Amumag), además del gobernador regional de Magallanes, Jorge Flies.

En la instancia dialogaron sobre temáticas relacionadas a áreas sociales, de salud, política, cambio climático y educación, entre otros; siempre vinculado a los municipios comunales. Además, analizaron la importancia que tiene la Convención Constitucional y cómo se puede generar un trabajo asociativo que vaya en directo beneficio de cada una de las 345 comunas que existen a nivel nacional.


En ese contexto, una de las temáticas que se ahondó con más profundidad tuvo relación con la educación a nivel nacional y regional, donde se abarcaron las iniciativas que están realizando desde el Mineduc y los mismos establecimientos educacionales para recuperar el aprendizaje de los estudiantes tras la virtualidad en las que estuvieron inmersos de manera casi completa por más de un año.

“Acá tenemos una situación grave, prácticamente son dos años que fueron perdidos en este proceso. Estamos hablando de la mitad de la educación media y de prácticamente un cuarto de la educación básica. Si sumamos la educación preescolar o parvularia, en la pandemia hemos tenido un impacto educacional gigante”, indicó el gobernador Flies.

A lo que agregó que “el sector público y municipal, lejos es el más afectado. Hemos invitado al municipio, a la Seremi y a los gremios (de educación) a que nos cuenten cómo se puede ayudar en las brechas que aún existen. Estoy preocupado porque no tengo ningún proyecto en el Gobierno Regional que pueda responder, tanto en insumo como en infraestructura falente”.

Además reflexionaron y realizaron un cuestionamiento a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), recogiendo la visión de los alcaldes de Magallanes.

“Lo que hemos recogido de los alcaldes es la preocupación que se tiene primero por la estabilidad laboral de muchos funcionarios que trabajan en las corporaciones educacionales, en las direcciones de educación municipal, quienes no están considerados en el traspaso de los Servicios Locales. Ellos quedan en un limbo laboral que puede significar cesantía”, comentó el presidente de la AChM, Carlos Cuadrado.  A lo que también sumó otros puntos. “En otra reflexión de los colegas se señalan las dificultades económicas que se tienen para cumplir con aquello que requiere el Estado para traspasar a la escuelas. En tercer lugar están las deudas, ya que hay alcaldes que las han heredado de administraciones anteriores en materia educacional. También otro problema es el alejamiento del fiscalizador con respecto del territorio, ya que el encargado del Servicio Local estará en Punta Arenas”, dijo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad