No hay mal que dure 100 años ni persona que lo soporte, dicta uno de los dichos más antiguos del mundo y que cada día de la vida se puede aplicar.
En ese sentido, el dicho calza a la perfección con lo informado ayer por parte del Ministerio de Salud (Minsal) y el Gobierno, quienes anunciaron ayer que no se hará uso de la extensión del Estado de Excepción por Catástrofe, dejando así en punto final desde el próximo jueves 30 de septiembre el toque de queda y también las cuarentenas después de más de 500 días desde su implementación.
Tras la confirmación, el Ministerio de Salud, y tal como lo habíamos anunciado en la edición de ayer de Diario El Pingüino, presentó un nuevo Plan Paso a Paso, el cual contará con cuatro ejes fundamentales.
Al eliminar las cuarentenas se deja de restringir la movilidad de las personas, por ese motivo es que como “fase 1” se implementó el concepto de “Restricción”, el cual limitará al máximo los aforos permitidos en reuniones sociales, indistintamente si se cuenta o no con el pase de movilidad.
Además se agrega una nueva etapa al nuevo Paso a Paso, desde este 1 de octubre entra en vigencia la “fase 5” o también conocida como Apertura Avanzada, la cual traerá consigo el fin a la restricción de aforos si todas las personas cumplen con el requisito fundamental de portar su correspondiente pase de movilidad habilitado; en caso contrario, el aforo se verá bruscamente disminuido a tan solo 20 personas.
Por otro lado, también se anunció que el pasaporte sanitario, o C19, tendrá vigencia hasta el 31 de octubre; así, desde el 1 de noviembre solo podrán realizar viajes interregionales en transporte público, ya sea buses, aviones o trenes, quienes tengan su esquema de vacunación completo y su correspondiente pase de movilidad.
Finalmente, el cuarto eje dice relación con mantener las medidas preventivas contra el SARS-CoV-2, como son el distanciamiento físico, lavado constante de manos, testeo preventivo y oportuno y también el uso constante de mascarillas, tirando por la borda cualquier pretensión de eliminar su uso en espacios abiertos, como lo han implementado otros países a nivel mundial.
Reacciones regionales
Conocidas las modificaciones, varios actores regionales reaccionaron de manera positiva a los anuncios realizados.
En ese sentido, Jaime Jelincic, presidente del gremio gastronómico de Punta Arenas, Gastro-Puq, comentó que “es bienvenido este cambio. El eliminar el toque de queda nos obligará a aumentar los turnos de trabajo, por ende, contratar más personas, lo cual ayudará también a la economía local; por otro lado, si Magallanes logra avanzar a fase 5, también aumentarán los aforos en los locales, lo que nos ayudará a levantar la alicaída economía de nuestro gremio”.
Respecto de si la región debiera mantener la restricción de acceso mediante una PCR o antígeno negativo, Jelincic propone una nueva alternativa para ir en ayuda también del gremio turístico: “Yo soy de la idea de continuar dándole más auge al pase de movilidad y a la vacunación; se debería solo exigir el pase, así se entiende que las personas están vacunadas, y si bien se pueden contagiar, el riesgo es menor; ahora, lo que sí mantendría en el aeropuerto es un testeo aleatorio de antígeno, para también mantener a raya la situación regional”.
En tanto, la delegada presidencial de Magallanes, Jenniffer Rojas, valoró este cambio en el Plan Paso a Paso y el fin al toque de queda, dejando en claro que, a mayores libertades, mayores son las responsabilidades, “pese a que se termina el toque de queda y cuarentena, no debemos bajar los brazos; mayores libertades significan mayores responsabilidades, el Plan Paso a Paso se modifica, donde existirán cinco fases, las que debemos seguir respetando”, agregando que “no olvidemos que este momento favorable que vivimos el día de hoy se ha debido al compromiso de todos nosotros, por lo tanto, no podemos bajar los brazos y debemos seguir manteniendo las condiciones mínimas y básicas que nos permiten protegernos del coronavirus, como el uso correcto de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico”.
Para el gobernador regional, Jorge Flies, la noticia del fin al toque de queda es bien valorada, teniendo en consideración lo extensa y agotadora que fue para varios rubros económicos y también de la sociedad.
“Recibimos de muy buena forma este anuncio del término al toque de queda y esta restricción horaria que teníamos a nivel nacional y regional. La determinación al fin del toque de queda para la región probablemente va a involucrar la libertad civil; segundo, en el ámbito económico, la movilización dentro y fuera del territorio además de actividades extraprogramáticas de cada uno de los individuos y familias, permite mucha más expansión, lo cual es muy positivo, siempre llamando al autocuidado y mantener las medidas sanitarias”.
En relación a que la región mantenga como restricción de acceso un examen PCR o antígeno negativo, Flies comentó que “es un mecanismo que hoy día está siendo muy positivo para la región, especialmente pensando en que estamos con otras regiones que siguen con circulación viral alta y en peores situaciones que Magallanes; entonces, mientras se mantenga esto creo que es muy recomendable mantener una PCR negativa como medida de ingreso a la región”.
Según información recabada por Pingüino Multimedia, la intención regional respecto de la restricción de acceso mediante un examen negativo se pretende mantener al menos hasta fines de octubre, esto pese a que desde nivel central, el Ministerio de Salud ha estado tanteando la opción de que esta medida (adoptada por Magallanes) pueda ser levantada definitivamente, también en miras de los requerimientos que desde los gremios del turismo han hecho sentir.
Sin comorbilidades: este lunes se inició el proceso de vacunación para niños entre los 6 y 11 años
Un poco más de 13 mil serán los menores entre los 6 y 11 años que a partir de este lunes dieron inicio al proceso de vacunación contra el Covid-19 en Magallanes.
A través de una actividad desarrollada en la Escuela La Milagrosa, la autoridad sanitaria regional, Eduardo Castillo, explicó los alcances de dicho proceso.
“Hemos iniciado hoy la vacunación de niños y niñas entre 6 y 11 años sin comorbilidades. Esta es una muy buena noticia, esperada por padres y apoderados y la comunidad escolar. El proceso se realiza en los establecimientos educacionales y la modalidad será de acuerdo a la atención primaria de cada comuna”, explicó Castillo, quien agregó que “el llamado a los padres o tutores es que esperen la información por parte del establecimiento educacional de la calendarización de sus hijos. Esta vacunación requiere de la autorización de los padres, y en Magallanes se espera vacunar a más de trece mil menores entre estos rangos etarios”.
En la jornada, los hermanos Thomas y Lucas Rojas Alvarado, de 6 y 11 años; Ariel y Maite Vargas Rosas , de 6 y 9 años; Franco Godoy Guarategua, de 11 años, y Macarena Ojeda González, de 7 años, recibieron la primera dosis de la vacuna Coronavac.
Además, también en la instancia, Castillo recordó que ya están habilitados los centros de vacunación para recibir a todos los rezagados desde los 12 y hasta los 17 años que no hayan podido ser parte del proceso inicial de vacunación.