19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

El rol de ENAP con el hidrógeno verde

opinion
03/10/2021 a las 17:46
Pablo Oyarzo
1931

Juris Agüero, Director de Desarrollo & Innovación en ENAP

Fue en noviembre del año pasado que el Gobierno comunicó el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, cuyo objetivo es ubicar a Chile entre los principales productores del mundo. En ese momento, según informa el Ministerio de Energía, existían 20 proyectos en el país. Hoy son 60, alrededor del 25% de los que hay en el planeta, una cifra que ratifica que se trata de una industria en pleno desarrollo.

Hace unas semanas, en Magallanes, se puso en marcha la construcción de Haru Oni, la planta productora de Hidrógeno Verde más grande de Latinoamérica, desarrollada por Highly Innovative Fuels (HIF) en una alianza internacional en la que participa ENAP. Su recién inaugurado piloto planea producir 350 toneladas de metanol y 130 mil litros de eFuel, para luego seguir creciendo en las futuras etapas.

El Hidrógeno Verde es parte del debate en el escenario global y local, lo que obliga a explicar en qué consiste. La definición más sencilla y completa es que se trata de un combustible generado a partir de fuentes y energías renovables, como el agua, y que al ser utilizado no produce gases de efecto invernadero, debido a que no posee carbono.

La manera más sustentable de producirlo es a través de energía solar o eólica, que en el país abundan en Antofagasta y Magallanes. Estas ventajas nos permitirían lograr la meta de ser uno de los tres principales productores del planeta.

El mayor desafío que existe en la actualidad respecto del Hidrógeno Verde es reducir sus costos de producción y así hacerlo competitivo frente a los combustibles que se utilizan en la actualidad. Su costo actual por kilo es, por ejemplo, superior al hidrógeno gris, producido con gas natural, que corresponde a más del 90% de la producción mundial actual y al que debería sustituir, provocando así una importante reducción de emisiones. En Chile, el Ministerio de Energía ha planteado la necesidad de que su valor llegue a US$ 1,5 en los próximos 10 años, para transformarse en uno de los más competitivos del mundo.

Su uso como metanol, gasolina sintética o amoníaco, puede reemplazar muchísimos de los actuales combustibles que se utilizan en el tejido industrial, reduciendo las emisiones y contaminantes, una de las tareas más importantes en el combate contra el cambio climático y la polución.

La industria, en general, lo considera una alternativa eficiente y sustentable para relevar a otros energéticos, logrando productos con una huella de carbono reducida o neutral que permitan alcanzar las metas de reducción necesarias hacia el año 2050 y así aminorar los impactos que puedan surgir como consecuencia del cambio climático.

ENAP es parte de esta primera etapa de un proceso que tomará tiempo. Cumple un rol impulsor, de generar sinergias con los proyectos dedicados a la producción de Hidrógeno Verde en el país, participando en ellos con infraestructura y la experiencia de su equipo de profesionales.

La industria del Hidrógeno Verde y sus derivados quiere cambiar el mundo y Chile se ha preparado para ser parte activa de esta revolución, con Magallanes como uno de sus principales caballos de batalla. Es una gran oportunidad, en la que debemos coordinar esfuerzos para materializarla y disfrutar de sus beneficios.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad