18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Cumplirán con prisión preventiva mientras duren los 120 días de investigación

PDI incautó droga avaluada en $60 millones y nueve imputados van a la cárcel

policial
10/10/2021 a las 08:06
Pablo Oyarzo
8920

En ocho allanamientos, la PDI decomisó 2,5 kilos de cocaína, 906 gramos de marihuana y 52 comprimidos de éxtasis.

Agrupados en una sala del tribunal y escoltados por Gendarmería, 12 individuos, 11 de ellos colombianos y un chileno, escucharon la formalización en su contra. Todos serán investigados por tráfico ilícito de drogas y nueve de ellos fueron recluidos en la cárcel mientras se extiendan las indagatorias.

El grupo fue detenido el viernes, tras un operativo que concluyó con la incautación de 60 millones de pesos en droga. De acuerdo a los antecedentes de la Fiscalía, conformarían una banda dedicada a la comercialización e ingreso de sustancias ilícitas desde el norte del país.

De la “blanca” y la “verde”

El 28 de enero un informe de la PDI llegó a las oficinas del Ministerio Público. A partir de otra investigación de drogas, la Brigada Antinarcóticos detectó el nombre de tres sujetos que conformarían una banda dedicada al tráfico e ingreso de krippy desde Colombia y el norte de Chile. Se trataba de “Piyuyo”, “Kevin” y “Oymar”, cuyos celulares fueron intervenidos y monitoreados.

Sus conversaciones revelaron el nombre de más integrantes y su dinámica. Comercializaban en distintos horarios –incluso en toque de queda– y utilizaban distintos domicilios como centros de acopio. Las interferencias a “Piyuyo” –identificado como Cristián Blandon Valencia– develaron la comunicación que tenía la banda con proveedores de la Región Metropolitana. Según un informe policial, el vendedor del norte “se jacta de enviar droga ilícita a Punta Arenas dejándola ‘en la puerta de su domicilio’. Incluso habla de valores y tipo de sustancia, refiriéndose a ‘la blanca’ (cocaína) y ‘la verde’ (marihuana)”.

Las conversaciones de “Piyuyo” con traficantes de Santiago también revelaron a los presuntos líderes de la banda: la pareja de Leidi Franco Guerrero y Yhon Gutiérrez Pandale, quienes utilizarían como brazo operativo al resto de los imputados.

Las escuchas eran acompañadas por vigilancias en terreno. La Brigada Antinarcóticos fijó así los centros de acopio en Villa Las Etnias y el sector de La Toma, entre otros.

El despliegue

Con el mapa de la organización armado, la Fiscalía tramitó con el tribunal las órdenes de detención y entradas de registro a los domicilios de los investigados.

La tarde del viernes la PDI se desplegó y concretó 11 detenciones en menos de 50 minutos. Allanaron ocho domicilios e incautaron casi 2,5 kilos de cocaína, 906 gramos de marihuana tipo “krippy”, 52 comprimidos de éxtasis, balanzas digitales, una prensa artesanal con gatas hidráulicas y bolsas dosificadoras. Alrededor de las 21:50 horas, la última imputada se entregó en el cuartel policial, donde fue detenida por orden de la Fiscalía.

El fiscal Manuel Soto decidió formalizar a 11 de los detenidos –ocho hombres y tres mujeres– por tráfico ilícito de drogas. A todos se les formularon cargos en calidad de autor y una mujer que será investigada como cómplice.

El juez Cristián Armijo ordenó que nueve imputados cumpliesen con prisión preventiva. La cómplice estará bajo arraigo regional, mientras que otro individuo quedó con prohibición de abandonar la región y firma semanal ante Carabineros.

Se fijó un plazo de investigación de 120 días.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad