19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Último informe de ICovid Chile

Efecto Fiestas Patrias no afectó a Magallanes pero sí generó aumento de casos en el resto del país

cronica
12/10/2021 a las 15:02
Pinguino Web 1
1459

Según el reporte, todas las regiones -salvo Magallanes- aumentaron sus casos la última semana de septiembre, atribuido al efecto de Fiestas Patrias que tanto se habló. Autoridades llamaron a aumentar el testeo preventivo.

Otra buena noticia quedó a la luz respecto al manejo de la pandemia en la región, y esto porque el último informe ICovid Chile, liderado por las universidades de Chile, Católica y de Concepción, entregado el pasado domingo y que toma registros hasta el viernes 8 de octubre, demostró que Magallanes fue la única región a nivel país que no aumentó sus casos como posible efecto de Fiestas Patrias.

De acuerdo con el informe semanal, el indicador de carga a nivel nacional alcanzó los 3,9 casos nuevos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes.

El texto destacó que la Región de Magallanes es la única que no presentó alza a fines de septiembre, manteniendo así las menores tasas a nivel nacional, con una estabilización en base a 0,3 casos nuevos por cada 100 mil habitantes, y con eso también sostiene el avance a fase 5 o Apertura Avanzada del plan Paso a Paso.

Igualmente, el informe entrega una alerta, porque prácticamente en todas las regiones hubo un aumento de casos a fines de septiembre, eso sí, también informan que se observó una leve disminución los dos primeros días de octubre, registrándose las mayores tasas de casos en las regiones de Arica-Parinacota (12), Tarapacá (8,0), Antofagasta (6,7) y Atacama (5,6). Mientras las más bajas son Coquimbo (2,3) O´Higgins (2,3), Biobío (2,1), La Araucanía (2,0), Los Ríos (2,2) y Los Lagos (2,3).

Intensificar estrategias sanitarias

El mismo informe entrega una alerta que también se encuentra aquejando al país y que dice relación con la fuerte caída del testeo preventivo y de la trazabilidad.

En ese sentido, Magallanes durante la semana pasada también ha puesto en jaque la continuidad de esta estrategia fundamental, tras conocerse que el próximo 6 de noviembre será desvinculada gran parte de los trabajadores extras contratados para el manejo de la pandemia y que se han enfocado en las estrategias de testeo y trazabilidad, además de otras más.

Según reporta el informe, es fundamental “intensificar las estrategias de testeo y trazabilidad ante el alza que ha mostrado el resto del país, y aumentar de igual manera el testeo en zonas donde la enfermedad se ha mantenido con números controlados”.

Operativos de testeo

Teniendo en consideración el punto anterior, hoy habrá 14 operativos de testeos preventivos ya sea con PCR o antígeno.

Así, Punta Arenas contará con los siguientes operativos:

Gimnasio de la Confederación Deportiva, de 9.30 a 12.30 y de 15 a 19 horas.

Plaza de Armas Muñoz Gamero, de 9.30 a 12.30 horas, y Colón con Bories, de 15 a 18 horas.

En tanto, los operativos de antígeno móvil estarán en la Plaza Saludable del Loteo del Mar, de 10 a 12.30, y en la Plaza Esmeralda del Barrio Prat, de 14.30 a 16.45 horas.

Por su parte, Puerto Natales contará con un operativo de antígeno que se realizará en la Plaza Bernardo O’Higgins, de 9.30 a 12.30 horas, en tanto a nivel de PCR estarán en Plaza de Armas, de 9.30 a 12.30, y Bulnes con Baquedano, de 14.30 a 16.30 horas.

Porvenir también será parte de los operativos, aquí se realizará en el frontis del Centro de Rehabilitación, de 14.15 a 15.30 horas.

En tanto, Timaukel tendrá dos operativos, el primero en la posta de salud rural Cameron y otro en la estación médica rural Pampa Guanaco, ambos de 9.00 a 12.30 horas.

Finalmente, Puerto Williams tendrá testeo preventivo de PCR, el cual se llevará a cabo en la Superintendencia de Bomberos, de 10 a 12 del día.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad