16 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Editorial, martes 12 de octurbre de 2021

Las drogas ya se enquistaron en nuestra región

opinion
12/10/2021 a las 13:26
Pablo Oyarzo
1547

“El consumo de drogas en la Región de Magallanes y Antártica Chilena ha aumentado considerablemente en el último tiempo”.

Las drogas siempre han generado debate y son punto de interés respecto de varios temas. Desde hace una década se registra una tendencia al alza en el consumo en Chile, pues dicho porcentaje subió a casi 37%, y, según las últimas cifras, a un nuevo máximo histórico de 43,2%. Estos números surgen en medio de la discusión pública sobre la conveniencia de legalizar la marihuana. Son numerosas las propuestas de legalizar el autocultivo y dejar de calificar la marihuana como droga ilegal, en sintonía con los cambios que se impulsan en otros países. Quienes están a favor profundizan sus argumentos en que los costos asociados a la adicción de algunos serían contrarrestados por los grandes ahorros de recursos públicos que se conseguirían al dejar de perseguir penalmente su consumo y tráfico, los ingresos por impuestos y los menores riesgos en seguridad, propios de su comercialización clandestina, y en salud, que un mercado regulado se supone lograría. Y, por el contrario, hay amplio consenso sobre lo negativo que resulta su consumo por parte de menores de edad. Al predecir qué ocurriría en Chile de regularse como droga legal es la trayectoria que ha tenido la venta regulada para adultos y prohibida para menores de otras sustancias, tales como el alcohol. Según las últimas cifras, seis de cada 10 menores declaran haber consumido alcohol en el último año, y más de un tercio de los escolares en el último mes. De esa forma, se confirma que en Chile persisten desafíos importantes en hacer valer las normas existentes, por una parte, y en el despliegue masivo de programas preventivos eficaces. Por eso es bueno el debate y poner en la balanza de la legalización si estamos o no preparados con una adecuada implementación de políticas de Estado.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad