ezgif-6-d7f14afee772.gif
20 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Feria de Asociaciones Municipales 2021

opinion
13/10/2021 a las 14:23
Pablo Oyarzo
736

Jacques Roux, Jefe Regional de la Subdere

El pasado 7 de octubre se llevó a cabo, por segundo año consecutivo, la Feria de Asociaciones Municipales organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). La instancia contó con la participación de alcaldes, concejales, secretarios ejecutivos y público en general, y dio a conocer el trabajo que realizan estas entidades a lo largo del país.

La Feria fue un encuentro de intercambio de experiencias asociativas, donde se mostraron valiosas iniciativas de trabajo colaborativo en favor de sus comunidades.

Desde la Subdere, la Unidad de Asociaciones Municipales y Gobernanza Municipal ha estado asesorando a las asociaciones municipales, entregándoles las herramientas necesarias para que cada una de ellas pueda cumplir sus fines.

Por esta razón se expuso en detalle durante la actividad el quehacer de la Asociación Regional de Municipalidades de Magallanes y de la Antártica Chilena (Amumag), que presentó una gran variedad de iniciativas que han gestionado en beneficio de sus habitantes, en temas de energización, pavimentación, alcantarillado, además del apoyo a actividades turísticas.

La secretaria ejecutiva de Amumag ha señalado la importancia de esta experiencia sobre el trabajo que realizan para hacer asistencias técnicas y postularlas, con el fin de obtener recursos y diseñar los proyectos, y lo que ha significado compartir distintas visiones de otros municipios de la región y/o del país, tan importantes para enriquecer su trabajo, utilizando los recursos disponibles de la Subdere.

También presentó su experiencia la Asociación de Municipalidades del Valle de Itata, la que dio cuenta de un proyecto de casa de acogida, construida para albergar a jóvenes que, por motivos de estudios, deben dejar sus hogares.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de la asociación en Itata, integrada por las comunas de Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Quirihue y San Nicolás, ha señalado que se unieron ante esta necesidad de alojamiento para quienes deben ir a otra ciudad para continuar sus estudios y no cuentan con las condiciones económicas de financiamiento. Con esta unión se está entregando una ayuda concreta.

Durante la jornada se relevó la importancia de la asociatividad como una forma efectiva de abordar problemas comunes, ya que el trabajar en conjunto se potencia la capacidad de acción y de influencia que tienen las entidades en aspectos como la prestación de servicios municipales o proyectos de desarrollo económico, territorial, medioambiental, de seguridad, entre otros, que van en directa ayuda de la comunidad.

Gracias a la Feria de Asociaciones podemos visibilizar lo que hacen las comunas para aprender de lo que hacen otros en sus territorios. Eso es muy enriquecedor.

Para mayor información se ha dispuesto el siguiente correo: asociacionesmunicipales@subdere.gov.cl

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad