25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Proyecto continúa en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta

Senado define esta semana el futuro del cuarto retiro del 10% de las AFP

politica
13/10/2021 a las 14:02
Pinguino Web 1
1157

Diversos expertos y autoridades han sido invitados a la instancias para responder las dudas de los parlamentarios.

Durante la jornada de este martes la Comisión de Constitución del Senado continuó con la ronda de audiencias en el marco del estudio de la reforma constitucional que contempla un cuarto retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales y un anticipo de las pensiones de rentas vitalicias.

Cabe recordar que la semana pasada la instancia escuchó a los ministros del Trabajo, Patricio Melero; de Hacienda, Rodrigo Cerda, y al superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quienes también participaron durante la jornada de ayer y respondieron algunas inquietudes de los parlamentarios y entregaron algunas cifras desagregadas solicitadas por la comisión.

También en la instancia estuvo presente el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

Hoy se continuará con la discusión en la comisión y se espera que el proyecto sea votado en general.

Además se espera que la Comisión de Constitución escuche al vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile A.G., Jorge Claude, y al presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez Huerta.

Ante dicha discusión, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, aseguró que si no se realizan modificaciones, es muy difícil que logre ser ley. “Si el cuarto retiro no tiene estas modificaciones no lo voy a respaldar. Pese a todo lo que hemos hecho, la única justificación es que hay sectores que no han recibido ayuda”, señaló.

Desde el Gobierno han transparentado su postura respecto a este proyecto. Hace algunos días el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que el contexto es distinto al de los retiros anteriores, y enfatizó en que los IFE están entregando tranquilidad a las familias.

Por otro lado, expertos han advertido consecuencias de un cuarto retiro, como la disminución de las pensiones a futuro, sobre todo la de las mujeres.

Así lo comentó el economista David Bravo, académico de la Universidad Católica, quien manifestó que aceptar un cuarto retiro no aporta en mejorar las pensiones. “Se trata de una disminución de las pensiones que actualmente las personas tienen, y fundamentalmente una disminución en las pensiones futuras. Es exactamente lo contrario a lo que hay que hacer para tener mejores pensiones“, indicó.

Este es el escenario en una semana clave para el cuarto retiro del 10% de las AFP, iniciativa que necesita 26 votos a favor en la sala del Senado.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad