26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Informó el Termómetro Laboral de Magallanes

Tasa de ocupación laboral creció un 59,8% durante el trimestre junio-agosto

cronica
13/10/2021 a las 13:01
Pinguino Web 1
1151

El Observatorio Laboral del Sence forma parte de la red de observatorios laborales desarrollada por el Sence y ejecutado por Inacap.

Un aumento significativo en la tasa de ocupación, respecto al trimestre móvil anterior, se registró en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena en el periodo junio-agosto 2021, registró el Termómetro Laboral publicado recientemente por el Observatorio Laboral Magallanes, dependiente del Sence y que monitorea mensualmente indicadores del mercado laboral de la región, utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las cifras confirman la importante reactivación de la actividad económica regional, luego del proceso de desconfinamiento iniciado precisamente el 10 de junio, cuando Punta Arenas avanzó a fase 3 de Preparación.

Ocupación

Para este trimestre móvil la tasa de ocupación alcanza un 59,8%, lo que representa a 88.350 personas ocupadas. Al comparar con el mismo trimestre móvil del año pasado se observa un aumento en la tasa de ocupación de 7,9 puntos porcentuales (p.p.), lo que representa un aumento de 12.577 trabajadores. A nivel nacional el aumento en la tasa de ocupación registrado actualmente es de 51,8%.

“Estos datos dan cuenta de la tendencia al alza que presenta la tasa de ocupación en la región desde hace un año. Es interesante, además, desagregar la información, por ejemplo, por nivel educacional, y detectar que si bien todos los niveles presentan un aumento, es el nivel profesional el que tiene un aumento más significativo, con 11 p.p en los últimos 12 meses”, puntualizó.

Sence

El director regional de Sence, Enrique Hernández, señaló que “los datos que nos entrega el Boletín del Termómetro Laboral de este mes son un muy buen indicador de que las cifras de empleabilidad van al alza en nuestra región, y que los sectores productivos se están reactivando, creando más puestos de trabajo”.

En relación con las cifras de desocupación en la región, el trimestre móvil junio-agosto 2021 registra una tasa de 5,7%, que si bien representa un aumento de 0,3 p.p. respecto al trimestre móvil anterior, en comparación con el trimestre junio-agosto 2020 presenta una disminución en 3,1 p.p. La tasa de inactividad regional a junio-agosto del 2021 alcanza el 36,6%, existiendo una disminución de 6,5 p.p. respecto al mismo trimestre del año anterior.

Ley de Protección del Empleo

Respecto a la Ley de Protección del Empleo, el Termómetro Laboral da cuenta de un registro, hasta la fecha, de 9.019 solicitudes.

Por otra parte, la Ley Seguro de Cesantía, que implica un beneficio monetario entregado a los trabajadores debido a su situación de cesantía, y que se ha visto agravada por la crisis sanitaria, registró un total de 21.060 solicitudes aprobadas del 4 de septiembre 2020 al 26 de septiembre 2021.

Link

La información completa del Termómetro Laboral Octubre 2021 se encuentra disponible para descargar en el portal del Observatorio Laboral https://observatorionacionalapi.sence.cl/observatorios/descargas/descarga-1633721649073.pdf

Observatorio

El Observatorio Laboral Magallanes del Sence forma parte de la red de observatorios laborales desarrollada y financiada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), y ejecutado en la región por el Instituto Profesional Inacap.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad