23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Informe de la Brigada de Homicidios (BH) fue dado a conocer tras indagación del periodista Gustavo Manén del Canal La Red en su página web

Informe de PDI involucra al fiscal Campos en investigación por muerte de niño del Sename

cronica
15/10/2021 a las 08:05
Pinguino Web 1
4153

El fiscal regional -que apadrinó al menor- lo retiró en los días previos a su deceso, pero fue regresado por su estado febril. Aunque el persecutor encargado de investigar las muertes en el Sename, Marcos Emilkfork, instruyó que se prestase declaración a los padrinos (matrimonio Campos-Campbell), ésta jamás habría sido diligenciada.

La investigación del Ministerio Público sobre la muerte de casi 1.300 niños y niñas del Sename tuvo aristas en Punta Arenas. Las indagatorias se extendieron a la muerte de un menor de iniciales A.Q.C., quien residía en el Hogar de Menores Miraflores.

De acuerdo con un informe de la PDI, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos Lucero, estuvo presente en las últimos días de vida del menor. Sin embargo, el persecutor encargado de las muertes de Sename, Marcos Emilfork, no le habría tomado declaración.

Reiterados estados febriles”

En junio de 2017, la Fiscalía instruyó a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI que tomase declaraciones a funcionarios del hogar y a quienes estuvieron bajo su cuidado. El objetivo era dilucidar las causas del deceso del menor, ocurrido el 3 de enero de 2009.

A.Q.C. ingresó al Miraflores junto a su hermano cuando tenía poco más de un año. Una de las trabajadoras los describe como “niñitos muy normales, muy ruisueños”. Aunque sus padres los visitaban, el informe policial indica que lo hacían en estado de ebriedad y de manera esporádica.

La subdirectora del hogar, Elena López Muñoz, fue una de las profesionales que declaró ante la PDI. “A su llegada (el niño) no presentaba mayores problemas de salud. No obstante, yo personalmente debía concurrir a menudo a servicios de urgencia porque presentaba reiterados estados febriles”, dijo.

Padrinos del menor

Según López Muñoz, el fiscal Campos y su esposa participaban en un grupo de acompañamiento a los menores que vivían del hogar. Tras hacer las gestiones con el Tribunal de Familia, apadrinaron a los hermanos para que pasasen los fines de semana junto a ellos.

El 31 de diciembre de 2008, el persecutor retiró a los niños para las fiestas de fin de año. Sin embargo, alrededor de las 19 horas regresó al hogar porque A.Q.C. estaba enfermo. “Señaló que el niño estaba enfermito, resfriado, como congestionado, decaído”, testificó la directora de la residencia, Marta Uteau Vergara.

La cocinera del hogar –identificada como Adela Arenas Vera y que también declaró ante la PDI– decidió llevarse al niño y a otra menor a su casa para el Año Nuevo. “Antes de la medianoche, el ánimo de A.Q.C. comenzó a decaer, por lo que lo acosté, comenzando posteriormente a presentar fiebre, por lo que al amanecer me dirigí de inmediato al hogar Miraflores”, dijo.

Una vez que llegó a la residencia, la cocinera y la directora lo trasladaron al Hospital Regional de Punta Arenas. “Los médicos que lo atendieron señalaron que el niño tenía fiebre. No tenía diagnóstico específico, pero lo dejaron hospitalizado en observación”, dijo la directora del hogar a la Brigada de Homicidios.

En horas de la tarde, el personal médico le dijo a la directora Uteau Vergara que el niño tenía una bronconeumonía. El 3 de enero, le informaron que su salud empeoró y que requería una traqueotomía. Tras pasar el día en el hospital, a las 17 horas salió un doctor y le informó que el menor había fallecido.

No sería atribuible a terceros

En sus conclusiones, el informe de la Brigada de Homicidios valora que se haya podido identificar a las últimas personas que estuvieron con el menor e indican que, hasta la fecha del informe, no se podía atribuir su fallecimiento a terceros.

“Todo indicaría que el fatal desenlace del menor de edad A.Q.C. se debería a un daño colateral consecutivo a una causa clínica, ello producto de un cuadro respiratorio agudo con evolución negativa”, dice el documento.

La hipótesis de la PDI no es concluyente, pues agregan que “esto no es mérito suficiente para precisar a ciencia cierta qué fue lo que llevó a la víctima a generar el cuadro respiratorio desencadenante en la muerte del paciente”.

Los antecedentes médicos del niño pudieron arrojar luces respecto a las causas del deceso. Sin embargo, el Hospital Clínico de Magallanes informó a los funcionarios policiales que la ficha clínica de salud del menor estaba al interior de una carpeta que se extravió durante la mudanza al nuevo recinto asistencial.

Dudas del caso

Aunque el fiscal Emilfork instruyó que se tomasen declaraciones a las trabajadoras del hogar y a las personas a que asumieron los cuidados del menor, el fiscal Campos y su esposa no habrían testificado ante la PDI.

De acuerdo con la investigación del Canal La Red, Emilfork –que hoy se postula como diputado– dijo no recordar si se llamó a declarar a Campos, pues la causa que involucró a las muertes en el Sename era muy extensa. El persecutor que instruyó las diligencias a la PDI y la Fiscalía Nacional tampoco se pronunciaron.

Este medio intentó comunicarse con el fiscal Campos, pero desde su equipo dijeron que no dará declaraciones.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad