23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Banco de terrenos para asegurar viviendas a los magallánicos

opinion
23/10/2021 a las 14:38
Pablo Oyarzo
1186

Liz Casanueva, Trabajadora social

Por un lado, mucho se ha hablado en el último tiempo, y especialmente en el inicio de la redacción de la nueva Constitución Política, respecto al derecho a la vivienda, sin entrar en mayor detalle en la forma en que no sólo se garantizará este derecho, es decir, a través de qué herramientas legales se implementará aquello.

Por el otro, desde hace décadas vemos como jóvenes magallánicos y magallánicas emigran a otras regiones del país, ya sea por estudios o por la falta de oportunidades en nuestra región, especialmente si consideramos la escasez de viviendas que existen para que esas futuras y promisorias generaciones, puedan habitar en nuestro territorio, generando no sólo crecimiento personal, sino también profesional y familiar.

En la actualidad, para acceder a viviendas, primero de debe generar la demanda, a través de la creación de Comités de Viviendas que reúnen a un número de familias deseosas de tener su hogar. Ahí recién son los entes gubernamentales o EGIS, las que buscan el terreno más idóneo para el levantamiento de esas viviendas.

¿Pero qué pasaría si se inviertan los papeles y fuera el Estado el que asegurara la oferta de terreno para que familias pujantes, de clase media y trabajadoras, pudieran acceder de manera más expedita a la construcción de inmuebles?

Por eso sería interesante realizar una modificación legal, donde el Estado, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, adquiriera terrenos que tengan como fin exclusivo, la construcción de viviendas sociales, una vez que tengan la demanda de las familias y los Comités de Vivienda. la creación de una suerte de Banco de Terrenos, que permita la creación de polos urbanos, para que el proceso de acceder a la casa propia sea más eficiente.

Pero esto debe venir también acompañado de un desarrollo integral, donde el levantamiento de viviendas sociales no signifique quedar aislados de los centros urbanos, con la construcción de jardines infantiles, escuelas y otros servicios que queden a pocos pasos de los nuevos hogares.

Estos nuevos emplazamientos también debieran ir acompañados de un mejoramiento del transporte público, con la licitación de nuevas rutas para taxis colectivos y buses, para facilitar el desplazamiento de las familias.

Y en ese sentido, considerando además las características de, por ejemplo, Punta Arenas, la implementación de una red de tranvías, que atraviesen toda la ciudad, es digno de explorar y evaluar. Nuestra región es visitada anualmente por miles de turistas, que también se verían beneficiados con un sistema que les permita recorrer nuestra capital regional, que nada tiene que envidiarle a otras ciudades del mundo.

En definitiva, debemos cambiar la lógica en la que actualmente se responde a una demanda ciudadana cada vez más presente. Magallanes se está perdiendo a miles de nuevas generaciones, por falta de espacios para el desarrollo personal. personas que aman su tierra, pero que su tierra no tiene cómo acogerlos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad