25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Análisis, opinión y actualidad: La Entrevista - Preocupante aumento de casos

Alerta Magallanes: ahora es tiempo de la trazabilidad

opinion
24/10/2021 a las 09:31
Pinguino Web 1
1890

Lamentablemente en los últimos siete días, la región que hasta hace unas semanas era un claro ejemplo del buen manejo de la pandemia, esta viendo un extraño aumento explosivo de casos. Solo hasta el viernes de esta semana se han detectado 21 nuevos casos, de los cuales 16 se mantienen activos, superando todo lo que se había informado durante septiembre (20 casos)

Algo extraño está pasando en Magallanes, esto, porque solo durante la última semana (hasta este viernes) se han notificado 21 casos nuevos de Coronavirus, superando todo lo anunciado durante septiembre que solo llegaron a las 20 notificaciones.

Sin lugar a dudas la situación es de preocupación, más aún, si contabilizamos el recorte presupuestario que afecto a parte del personal de la Seremi de Salud que fue contratado para el manejo de la pandemia y que ha visto mermada varias estrategias sanitarias y una de ellas que es fundamental, también está en serio riesgo, hablamos de la trazabilidad.

A la región en general siempre le ha costado tener números azules en esta “pata” de la estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento), de hecho, siempre fue uno de los puntos negros de dicha estrategia.

Con el pasar del tiempo y los constantes reforzamientos que ha vivido el TTA en Magallanes, los números comenzaron a ser positivos, de hecho, históricos, marcando durante septiembre el mejor record de búsquedas de contactos estrechos, detectando en promedio 17 personas por cada nuevo contagio, algo nunca antes visto.

Pero no todo podía ser cuento de hadas, con el aumento evidenciado durante estos días en la notificación de casos nuevos y con ello, también los casos activos, la Trazabilidad -según el último informe del Ministerio de Salud- disminuyó bruscamente a solo 2,8 personas como contactos estrechos por cada nuevo notificado (ver foto página 21).

Ahora o nunca

Con este brusco aumento de casos, además de la detección de un caso con variante MU (Colombia) y la espera a confirmar un nuevo posible caso de variante Delta, el cual fue testeado y secuenciado genómicamente a la espera de su resultado ya que la muestra fue enviada al Instituto de Salud Pública (ISP), según informó el pasado jueves, Eduardo Castillo, seremi (s) de Salud de Magallanes, se hace fundamental ahora, volver a reforzar el proceso de trazabilidad.

A todos de inmediato, ante este aumento, se nos viene a la mente los ya conocidos brotes, pero hasta ahora esto ha sido descartado, lo que sí, en la Autoridad Sanitaria, están de cabeza tratando de encontrar el punto cero de contagio para poder resolver la causa final de estas altas notificaciones.

Algo positivo dentro de todo lo malo de esta semana, es que el sistema hospitalario por lo menos hasta este viernes, no presentaba personas hospitalizadas tanto en camas críticas como de aislamiento del sistema público privado de salud regional, a diferencia de lo que se está evidenciando a nivel nacional, que, al igual que los contagios, va en aumento.

En entrevista con CNN, el secretario general del Colegio Médico, doctor José Miguel Bernucci alerta sobre el periodo que se está viviendo.

“La verdad es que estamos en un momento de incertidumbre porque no podemos asegurar exactamente cuál va a ser el escenario que va a predominar en las próximas semanas“, advirtió el médico, enfatizando en que más allá de los pronósticos, lo importante es estar preparados para cualquier eventual escenario negativo.

Asimismo, el secretario general del Colmed cuestionó la decisión del Gobierno sobre entregar a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, la labor de supervisar y accionar en torno a los niveles de trazabilidad, dejando afuera a la Atención Primaria, situación que -según señaló- podría responder en parte, al alza de casos.

“Creemos que es una decisión errónea (…) nuestro cinturón de seguridad es la vacuna justamente, pero también, nuestro otro cinturón de seguridad es la trazabilidad y vemos que esta mayor cantidad de apertura que hemos generado en las últimas semanas, evidentemente tienen que ir acompañados de una mejor trazabilidad“, aseguró el especialista.

“Deberíamos tener todas las herramientas epidemiológicas, de Salud Pública y de manejos poblacionales disponibles para enfrentar los casos y en este caso lo que nosotros deberíamos analizar es en el fondo, qué medidas han sido más corto-efectivas y costo-beneficiosas para la protección de la población”, afirmó el directivo del Colmed.

Último informe TTA

El último reporte de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento del Ministerio de Salud con fecha 20 de octubre es lapidario.

A nivel nacional se observa una fuerte disminución en la estrategia de Trazabilidad, esto, como hacíamos mención anteriormente, por el cambio estratégico que tomó el Minsal además del recorte presupuestario a nivel nacional en todas las Seremis del país.

En el informe, Magallanes es la segunda región con el peor registro, con 2,8 contactos estrechos por cada caso nuevo investigado, siendo solo superada por la Región Metropolitana, pero, atendiendo la proporcionalidad poblacional, lo de Magallanes, es alarmante.

Entre el 9 y el 15 de octubre, se detectaron 11 casos nuevos, de estos, solo 9 fueron investigados, de estos nueve, solo 8 reportaron la existencia de contactos estrechos, lo que representa solo el 72,7 por ciento de los casos.

Los ocho casos con contactos, informaron en total 31 nuevas personas como contactos estrechos, finalmente de este último universo, fueron investigados 30 casos, así, el informe notificó solo 2,8 contactos estrechos.

De esta forma, la Región ha comenzado el último trimestre del año de la peor manera posible, superando solo en una semana lo detectado en todo un mes, disminuyendo la cantidad de testeo y trazabilidad y con la tensa espera de confirmar un nuevo posible caso Delta, lo que nos pondrá nuevamente en jaque y a la espera de poder resolver de buena forma este nuevo tropiezo pandémico.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad