20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Cáncer: ¡Hay cosas que nos unen!

opinion
24/10/2021 a las 09:48
Pablo Oyarzo
1234

Carolina Goic Boroevic, Senadora por Magallanes

En las últimas dos semanas he recibido información, por distintas vías, de al menos un paciente diario con algún tipo de cáncer. Pareciera que, tras la pandemia, empiezan a notarse los nuevos diagnósticos aumentados por los que quedaron retrasados o suspendidos. Como se sabe, el factor tiempo es crucial en el tratamiento contra el cáncer, no solo en cuanto a tener un diagnóstico oportuno, sino que también en iniciar los tratamientos lo antes posible y acceder a medicamentos que muchas veces no tienen cobertura. Como me ha enseñado un muy buen amigo, en cáncer deberíamos actuar con la rapidez de un ataque al corazón, donde cada minuto vale.

En muchos casos lo que se requiere es un medicamento que puede detener el avance de la enfermedad y, en otros, uno que puede mejorar las condiciones y la sobrevida del paciente cuando ya no existe posibilidad de recuperación. Muchas mujeres valientes que se encuentran en esta última condición me han dicho que saben que no verán crecer a sus nietos, pero que al menos aspiran ver a sus hijos e hijas crecer un poco más, quizás terminar sus estudios o casarse. Esa es la dura realidad que cada vez más familias enfrentan en nuestro país.

Desde el primer día que iniciamos el trabajo con las agrupaciones de pacientes para sacar adelante la Ley Nacional del Cáncer, dijimos que la realidad de la enfermedad en Chile no iba a cambiar de un día para otro, pero que sí representaba un tremendo primer paso. Vemos con satisfacción como avanzamos, por ejemplo, en la red de mamógrafos o en infraestructura como la reciente licitación del nuevo Instituto Nacional del Cáncer.

La Ley Nacional del Cáncer requiere urgencia en su implementación. Inexplicablemente aun no está en funcionamiento el registro nacional de cáncer, base para conocer la realidad, planificar y hacer evaluación de las medidas que adoptemos. El Gobierno no ha sido capaz de gastar los $60 mil millones comprometidos para este año, destinados a tratamientos no cubiertos ni por el GES ni por la ley Ricarte Soto, un compromiso más que se suma a la larga lista de incapacidades de esta administración. Lo grave en este caso es que esos fondos permitirían en muchos casos salvar vidas. Más grave aun es que inexplicablemente los rebaja a $40 mil millones para el próximo año, rebaja que por supuesto no permitiremos en la discusión del presupuesto.

En nuestra región en materia de cáncer vamos logrando avances. Una buena noticia es que logramos asegurar y aumentar el fondo para medicamentos para el próximo año con un total de $290 millones. Con ello logramos financiar gran parte de los tratamientos que hoy no tienen cobertura. Sin embargo, tal como lo planteamos en la ley, tenemos que avanzar en todos los frentes, recursos, infraestructura, equipamiento y recursos humanos. Es justamente en este último punto donde debemos iniciar una cruzada para contar con otro oncólogo en Magallanes. Todos reconocemos el compromiso y valoramos la tremenda labor de la oncóloga que tenemos, pero ella es una persona que también tiene el derecho a cansarse y enfermarse como cualquier ser humano y, en su ausencia temporal, no se puede detener la atención o quedar supeditada a rondas de especialistas de otros lugares del país. Los pacientes merecen y requieren continuidad.

Pese a todo lo descrito, permítanme cerrar con una señal de esperanza. El martes de esta semana se produjo un hecho positivo que, quizás por lo mismo, fue poco cubierto por los medios de comunicación. En medio del fragor de una campaña presidencial que ha sido muy dura, la Fundación Foro Nacional del Cáncer y la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago) lograron reunir a la mayoría de los y la candidata en carrera, quienes se comprometieron públicamente con la continuidad en la implementación de nuestra Ley Nacional del Cáncer. Pocas cosas han unido a los candidatos estos últimos días, mas allá de las descalificaciones y emplazamientos, esperamos que este gesto que valoramos mucho, inicie un camino de acuerdos en función de aquellas prioridades de las personas que no pueden seguir esperando.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad