23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
ersoneros políticos de Magallanes se refirieron a esta instancia desarrollada en la UMAG

Cerca de 200 personas participaron ayer de “Estrategia Regional de Desarrollo 2022-2030”

cronica
24/10/2021 a las 18:05
Pablo Oyarzo
1168

En el taller “ERD Punta Arenas, la comuna que queremos” se abordó la importancia de crear estrategias en materia de impulsar el turismo, de ser una “real” puerta de entrada a la Antártica, de tener la posibilidad de acceder a viviendas, a especialistas en materia de salud y sobre el financiamiento de la educación, entre otros.

En las dependencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG) se realizó en la tarde ayer el taller “ERD Punta Arenas, la comuna que queremos”, encuentro de carácter presencial que permitió consultar la opinión de la comunidad. Esto, en el marco del proceso de elaboración de la “Estrategia Regional de Desarrollo 2022-2030” (ERD), que lleva a cabo el Gobierno Regional de Magallanes junto a la UMAG.

“Es muy importante que, la nueva estrategia de desarrollo que se quiere construir, la lidere la Universidad de Magallanes, ya que siempre he planteado que la UMAG es el alma de la región. Se han planteado preguntas y soluciones que se deben definir en cada sector y en cada área para que estas sean ejecutadas por las instituciones del Estado, que ese es el problema más grande que yo veo y que hace más de ocho años vengo diciendo; que las instituciones del Estado dejaron de funcionar y se desconectaron de la realidad de las personas”, indicó Alejandro Kusanovic, candidato a senador por Magallanes.

Por su parte, el candidato a consejero regional Claudio Flores manifestó que “hubo una gran coincidencia en temas de necesidad de infraestructura en ciertos sectores, de fomentar y desarrollar un turismo con un sello más magallánico, la importancia de que podamos ser realmente una puerta de entrada a la Antártica, sobre el capital humano y acerca de los avances y proyectos de la gestión anterior. En ese sentido, la idea es que todas las estrategias que estén pendientes se puedan incluir en la estrategia actual; es decir, no hacer una nueva sino que actualizarla”.

Esta instancia permitió la vinculación directa entre la mismo comunidad de Punta Arenas en el marco del proceso de elaboración de este importante instrumento de planificación, que corresponde a la etapa de diagnóstico de la ERD.

“Lo que más uno escucha es la ayuda que necesita la gente que tiene problemas de salud y el nulo acceso a especialistas. También está el tema del acceso a las viviendas y el financiamiento de la educación como también que el Estado se vuelva a hacer cargo de las necesidades más importantes y sociales de la gente”, afirmó Gonzalo Espina, candidato a CORE por Magallanes.

A su vez, el presidente regional del Partido Socialista (PS), Juan Marcos Henríquez, señaló que “en la comisión en la que me tocó participar a mí, abordamos temáticas en salud y las necesidades que tienen los distintos grupos etarios; el tema de las viviendas y acerca del transporte. La importancia de esto, radica en que cada ciudadano debiese verse reflejado en las políticas que debemos desarrollar, lo que tiene relación con una mirada a largo plazo porque estamos en una época de transiciones”.

Esta etapa inicial se efectuó en l0 de las 11 comunas de Magallanes -a excepción de la Antártica-, proceso que comenzó en la comuna de San Gregorio hace cerca de 90 días y que culminó ayer en Punta Arenas.

Segunda etapa de ERD

En las próximas semanas iniciará la segunda etapa, que es la de prospección de la ERD, donde se busca obtener respuesta de la comunidad a nivel regional sobre cómo proyectan a futuro la realidad de Magallanes en los próximos ocho años.

De acá a marzo se estima que debiese entregarse la totalidad de la estrategia, donde va a haber una validación con las comunidades y las cuatro provincias.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad