25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Desafíos, logros y objetivos para avanzar

opinion
24/10/2021 a las 16:44
Pablo Oyarzo
1016

Nelson Cárcamo Barrera, Gobernador Provincia Antártica

El ser humano necesita fijarse metas, retos u objetivos. Ello le da sentido a su existir y por demás, genera desarrollo y progreso. Basta revisar la historia y allí se refleja como los pueblos pujantes y con ganas de superarse han logrado conformar grandes urbes y muchas de ellas se erigen como claros ejemplos del desarrollo. Por ello creemos importante ir señalando de qué forma y manera nuestra provincia ha ido adquiriendo un desarrollo que no es menor y que se refleja en su diario vivir.

Y permítame señalarles que no lo decimos quienes vivimos hoy aquí. Recogemos testimonios de quienes de una u otra forma han estado en este territorio en otro momento de sus vidas y hoy, por razones diversas regresan y no pueden menos que admirarse de los diversos avances que encuentran. La pavimentación en costanera, nuevas instalaciones como el Hospital Comunitario Cristina Calderón, tribunales, la caleta de pescadores, el terminal del ferry, Centro Subantártico, conectividad virtual vía FOA, son algunas de las obras que se han ido concretando a lo largo de estos años con el esfuerzo y compromiso de muchas personas e instituciones que han puesto todos sus esfuerzos al servicio de la comunidad.

Sin lugar a duda y testigos lo son ustedes, no son obras menores y que, por cierto, fueron requerimientos y sueños cifrados en su momento y que hoy somos los privilegiados mediante la concreción de cada una de ellas. Ello generó otro desafío, ofrecerle a Puerto Williams ser considerada con otro estatus; fue así como asumió la consideración de ciudad, con todo lo que conlleva aquello. Es así, como sus ciudadanos y ciudadanas se han dado a la tarea de estar a la altura de aquello.

No ha sido fácil, al año de estrenar esta nueva categoría, nos asoló el Covid-19 frustrando y congelando muchos planes, proyectos y obras que se encauzaban para dar sustento a la ciudad capital provincial, sin dejar de mencionar el dolor y sufrimiento que ocasionó la pandemia y sobre la que tenemos que estar muy alerta.

La impotencia, la rabia contenida y el desconsuelo hizo presa de nosotros. Poco a poco fuimos entendiendo que nada obtendríamos si no buscábamos la forma de sobreponernos y hacer frente a la emergencia. Y como tantas veces lo hemos hecho frente a la adversidad, poco a poco nos fuimos animando y tímidamente se reactivaron tareas, obras, proyectos y la baja en el aspecto salud nos fue dando valor y confianza para retomar aquello que esperaba la bonanza.

Y aquí están los ciudadanos de pie nuevamente y retomando las problemáticas habituales que nos afectan en tanto región extrema. Hoy, el alza exagerada del gas, que trae aparejado el aumento en el valor de la leña, expectantes ante la construcción de las 23 casas, los requerimientos de caminos rurales y sus arreglos, el agua y la electricidad rural, eso y más, son las exigencias y requerimientos que se retoman y que la pandemia no exterminó.

Las necesidades y demandas están ahí y requieren muchas de ellas ser abordadas en el corto plazo como el déficit habitacional, optimización de la conectividad por ejemplo el camino Eugenia-Puerto Toro, rampa en Puerto Navarino, muelle multipropósito, habitabilidad en Villa Ukika, situación medioambiental y gestión de residuos y por cierto, la sala de embarque del aeródromo, entre otros.

El ser ciudad conlleva y debe brindar a sus ciudadanos una mejor calidad de vida, un desarrollo inclusivo y solidario basado en mejores oportunidades para el desarrollo social en armonía con el medio ambiente y la sustentabilidad que permita tener la casa en condiciones para que sea más confortable y amigable con sus habitantes.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad