19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Los desafíos de la regionalización

opinion
24/10/2021 a las 13:46
Pablo Oyarzo
1149

Juan Morano Cornejo, Exdiputado / Nelson Leiva L. Cientista Político

lo el extraordinario trabajo de Ricardo Cifuentes y su equipo en la Subsecretaría de Desarrollo Regional con la voluntad presidencial de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, junto a los defensores de este proceso entre los militantes y adherentes de los diversos partidos políticos de oposición o gobierno, como desde el mundo de la Academia, y de las organizaciones sociales y comunitaria, hizo posible que pudiéramos elegir a los primeros gobernadores regionales, que ya han asumido sus funciones, pero aún deben lidiar con quienes son partidarios del centralismo tanto en la conducción del Estado como en la vida económica y ciudadana.

La ley que fortalece la regionalización, ya permite a los actuales Gobernadores electos por la comunidad regional, para demandar del Gobierno Central (El Estado) el traspaso de servicios públicos, también exige desde el año 2018 que el presupuesto cuente con una activa participación de los Consejeros Regionales y de los Concejales de las comunas. Este proceso que resulta esencial para la articulación adecuada de la descentralización al interior de cada región aún no se percibe en su real importancia por nuestras autoridades comunales y por quienes por su intermedio pueden canalizar adecuadamente sus demandas en todo el territorio regional.

La ley obliga al ejecutivo (gobernador regional y staf) a que presente al Consejo Regional el ARI (Anteproyecto Regional de Inversión) que por cierto debe incluir el trabajo y propuesta de cada Ministerio que actúa en la región, es una muy buena herramienta para evitar duplicidades y proyectos que se cruzan entre sí, así se podrá coordinar mejor y la región por medio de sus consejeros regionales, poner los acentos en las iniciativas que concuerden con la estrategia regional. La elección próxima de los Consejeros Regionales, probablemente produzca que en este primer año los Gobernadores en ejercicio deban interlocutar con los dos grupos de Consejeros los que están el pleno ejercicio y los que serán electos, en Noviembre próximo.

Pero los desafíos son mucho mayores, deben las autoridades regionales demandar al gobierno central la cesión de más y mayores atribuciones, en paralelo trabajar con los Constituyentes, para que en la propuesta de la nueva Constitución, que se deberá ratificar o rechazar por la ciudadanía, el tema esté tratado con profundidad y se defina un ordenamiento del país que considere las realidades territoriales diversas en todo ámbito el socio político, su conformación física y su composición étnica, por ejemplo.

La Constitución nueva no puede ser una camisa de fuerza (así lo es la generada en 1980), si no que por el contrario debe tener un diseño elástico muy amplio que permita acoger las realidades regionales y locales. Así con ordenanzas locales, leyes y reglamentos regionales, se podrá abordar la especificidad de cada lugar de nuestro territorio nacional. Para otra semana habrá que dejar lo que este desafío significa, en nuestra opinión, en el mundo de la empresa y del emprendimiento privado.

El Covid, está a la vuelta de la esquina, no está muerto ni anda de parranda. Se deben mantener los controles en el acceso de las personas a la región, cualquiera sea su calidad, nacionales, extranjeros, turistas, trabajadores, familiares o hermanos migrantes- Que por no hacer las cosas bien debamos lamentar más muertos y enfermos con secuelas permanentes futuras. Con nuestros mejores saludos, Nelson Leiva y Juan Morano, hasta la próxima semana.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad