24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Más fuertes que nunca

opinion
24/10/2021 a las 17:45
Pablo Oyarzo
1307

Luz Bermúdez S. Sicóloga

En la semana se cumplieron dos años del movimiento social más importante de nuestra historia. Acumulamos hastío durante largos años por tantos abusos e injusticias sociales y se pudo evidenciar lo fuerte que somos cuando nos unimos.

Y dos años después salimos nuevamente a manifestarnos, pues pareciese haber claridad de que la lucha sigue, que vamos avanzando y que no podemos descuidarnos, pues es evidente que quienes están perdiendo el poder están haciendo todo lo posible para detener los cambios sociales, desde desacreditar la convención constitucional, difundiendo mentiras (como por ejemplo que se subieron el sueldo), llamando a votar rechazo en el plebiscito de salida cuando aún no se inicia la redacción y también utilizando la antigua estrategia del terror, anticipando el caos, “chilezuela”, etc.

Para quienes no pudieron asistir, quiero contarles que marchamos nuevamente de manera pacífica, cantando al unísono, con fuerza, rabia y al mismo tiempo con la esperanza y seguridad de que los cambios son posibles gracias a la movilización de los pueblos. Quedó demostrado que no nos hemos dormido y que no estamos dispuestos a conformarnos con poco. Esta vez vamos por las transformaciones de fondo, pues entendemos que ningún maquillaje al sistema (estrategia de los treinta años) nos dará la dignidad que merecemos. Y aunque no salga en los medios, quedan los registros en las redes sociales de tantos y tantas que estuvimos y que compartimos lo que realmente se vivió este 18 de octubre. Las redes sociales se llenaron de fotos y videos de la alegría de volvernos a encontrar en las calles, imágenes que poco se condicen con lo publicado en los medios tradicionales de comunicación que se centraron en rayados y barricadas.

Lamentablemente la alegría no puede ser completa, pues hubo treinta y tres personas fallecidas durante la llamada revuelta social, existen cinco mil quinientas cincuenta y ocho denuncias de violación de los derechos humanos, como tampoco las cuatrocientas setenta y seis denuncias de delitos sexuales cometidas por agentes del estado y más de cuatrocientos sesenta víctimas de trauma ocular.

Tampoco se puede olvidar que aún hay compañeros y compañeras detenidas con procesos viciados y que están pagando con su libertad el despertar de Chile.

Aún falta mucho por avanzar para conseguir la anhelada dignidad, como también falta justicia y reparación. Aunque se intente desprestigiar la movilización histórica que abrió el proceso constituyente, Chile ya no es el mismo, pues hemos sido testigos en carne propia de la fuerza que tenemos cuando nos unimos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad