25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Política

“Mientras tengamos los resguardos para retomar nuestra normalidad, estoy totalmente de acuerdo en mantener PCR negativo para entrar a la reg

politica
24/10/2021 a las 13:03
Pinguino Web 1
1143

Sostuvo el candidato a consejero regional, Andro Mímica. El periodista, además se refirió a la campaña que lleva adelante y expresó que hoy se debe hacer partícipe a la ciudadanía en las tomas de decisiones.

Fue electo concejal con menos de 30 años, lo que lo convirtió en la autoridad edilicia más joven en la historia de Punta Arenas. Y ahora va por otro desafío: llegar al Consejo Regional (CORE) de Magallanes. Es Andro Mimica Guerrero.

Durante la semana, al periodista se le ha visto desplegado en juntas de vecinos y clubes deportivos. También tocando la puerta para llegar con su mensaje a los magallánicos.

- ¿Usted cree que se debiera levantar la exigencia del PCR para entrar a Magallanes?

“No, yo pertenezco al grupo de Gastropuq, de los gastronómicos de Punta Arenas y yo creo que debemos seguir manteniendo las medidas sanitarias. Lo que se exige que es un PCR o un antígeno, tampoco requiere de mucho tiempo, tanta complicación para poder ingresar, el mismo antígeno lo están haciendo en el Aeropuerto de Santiago con el mismo costo que hacerlo en un laboratorio, por lo tanto yo creo que no. Las medidas deben seguir existiendo, más allá de lo que están exigiendo los gremios del turismo”.

- Usted pertenece a Gastropuq, gremio vinculado al turismo y muchos pensarían que usted está de acuerdo en que se levante esta medida, pero ¿no está de acuerdo?

“No, yo no, no sé cómo estará respondiendo la gente, pero al menos de forma personal, yo estoy totalmente de acuerdo que continúe la exigencia. Yo tengo muchísimos familiares de Santiago y que vienen muchísimo a Punta Arenas y n o tienen problema en hacerse un PCR. Mientras podamos tener los resguardos necesarios para poder seguir retomando nuestra normalidad de vida estoy totalmente de acuerdo que se sigan manteniendo estas barreras sanitarias, como también dentro de la misma región se mantienen barreras sanitarias para ingresar a Cabo de Hornos”.

- ¿Es muy diferente una elección a concejal que a consejero regional?

“Yo creo que no, porque yo siempre he sentido que el concejal y también el consejero deben ser el primer eslabón entre la ciudadanía y las autoridades que toman decisiones. El municipio sabemos que es lo que hace y el Consejo Regional también es el que distribuye los recursos dentro de la región, por lo tanto, yo siento que la pega del concejal es muy parecida a la del consejero regional, hablando de lo que significa estar en terreno. Nosotros la hemos afrontado de la misma forma en que la afrontamos hace casi 10 años largos, con mucho terreno, con mucha conversación, con mucho caminar en las calles, con las agrupaciones sociales, con organizaciones culturales, deportivas y por la tanto yo siento que va con éste eslabón de seguimiento ciudadano y eso es lo que a mí me mantiene muy contento”.

- ¿Usted cree que esa experiencia que logró en los cuatro años en el Concejo Municipal le puede servir en estos momentos de campaña como consejero regional?

“ Más allá de expertice que uno logró en el municipio que te sirva como campaña, no sé si tanto, uno también viene de muchísimas campañas que ni si quiera son propias, a los que nos gusta participar en política, de incidencia en los espacios públicos, de discusión, participamos de muchas campañas, pero más allá de eso lo que yo creo que estos cuatro años que me dio como concejal, me hace entender cómo funcionan los municipios y como tienen que estar enlazados los municipios con los Cores, con los gobiernos regionales, para que las mismas inquietudes que se tienen en las distintas comunas de la región puedan ser traspasadas de mejor forma y se pueda tener un trabajo más fluido y que siento que no lo han tenido hace muchísimos años, los municipios con los consejos regionales”.

- ¿Qué opinión le merece a usted el llamado de la directiva del PPD a no votar por los candidatos al CORE que van en la misma lista suya?

“Es difícil, porque nosotros compartimos un espacio político con el PPD. Yo soy un ex militante PPD que me fui hace ya muchísimos años, pero participé dentro de la misma orgánica de ese partido y creo que lo que se hizo en esta oportunidad con las candidatas, porque eran casi puras mujeres las que estaban inscritas en los distintos estamentos, parlamentarios y consejeros regionales y barrerla por fuera del sistema, no se debe hacer, no se debe hacer ni en el PPD, ni en la UDI, ni en el Frente Amplio. No se debe hacer no sólo en la política, sino que tampoco en las dirigencias sociales, ni sindicales y nada más que decir desde mi espacio, que me parece mal la forma como el PPD terminó dirimiendo sus candidaturas y esta es la consecuencia hoy día de lo que hace mucho tiempo se cosechó”.

- ¿Qué le parece a usted compartir pacto con candidatos que no han sido validados por las bases del PPD?

“Yo creo que son los candidatos los que tienen que decir que les parece. Los tres candidatos del PPD debiesen ellos dar las explicaciones, decir qué sucedió, cómo llegaron. La misma dirigenta decía que había uno que estaba inscrito en octavo lugar, otro que no aparecía en los papeles, serán ellos quienes tendrán que decir con quien conversaron, cómo llegaron, cómo aparecen en los listados en Santiago. Según el presidente o el secretario general del PPD, dicen que es un error, tendrán que ver si fue un error, pero yo creo que no nos compete a nosotros, más allá de decir que me parece una muy mala formula política el intentar aparecer por debajo de la mesa y saltarse todos los conductos regulares que tienen las organizaciones y nadie debiese saltarse esta fila y serán ellos quienes tendrán que responder y será la ciudadanía finalmente quienes el 21 de noviembre apoyen o rechacen a través del voto”.

- ¿Cree usted que las últimas votaciones del CORE se ha pensado efectivamente en beneficio de la comunidad o han primado intereses políticos?

“Yo no sé si intereses políticos, yo creo que todo lo que se pueda hacer en la comuna tiene que ser beneficioso, ahora mi duda es si fueron proyectos participativos, se conversó con la ciudadanía, se tomaron buenas decisiones, por nombrar sólo dos proyecto, lo que está sucediendo en Timaukel con un proyecto que ni si quiera involucra al plan regulador de 5 mil millones de pesos o lo que sucedió en Primavera cuando se hace un proyecto que estuvo mal diseñado. Yo creo que acá ha faltado un poco el trabajo de responsabilidad, primero ver técnicamente y factibilidad técnica de si se puede hacerse o no este tipo de proyecto y segundo, creo que hay que incluir totalmente la mirada de los vecinos de la comuna y de la región y que siento que muchas veces se les ha pasado por alto”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad