19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Patricia Gajardo, madre de cabo de la FACh fallecido en accidente del Hércules:

“Una institución que mi hijo amó tanto lo dejó ahí, sin nada”

cronica
24/10/2021 a las 14:03
Pablo Oyarzo
1608

La mujer lamenta que haya concluido su investigación interna sin responsables.

Han pasado casi dos años desde que el avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) capotó en el Mar de Drake. 38 pasajeros que iban rumbo a la Antártica perdieron la vida por un accidente que aún no conoce respuestas.

En la tarde del viernes, la FACh informó a los familiares de las víctimas que cerrarían la investigación sumaria administrativa. “Habiendo realizado todos los esfuerzos humanos, materiales, científicos y tecnológicos, no fue posible establecer las causas del accidente. Lo anterior debido a la escasa cantidad de elementos rescatados desde el mar”, dice la carta.

Patricia Gajardo es madre de Gonzalo Burgos, un cabo de 30 años que conformó la tripulación. “Lo único que tengo de él es una botellita. Quizás sea la ínfima huella de mi hijo. Usted comprenderá el dolor que tengo, la amargura de sentir que una institución a la que mi hijo amó tanto lo haya dejado ahí, sin nada”, dice.

Gajardo decidió no abrir la carta que informa el fin de las indagatorias internas. “Yo entregué a mi hijo a la FACh para que fuese un servidor de su país, pero no esperé que la FACh permitiera que mi hijo muriese en un accidente”, lamenta.

Aunque el sumario administrativo concluyó, aún continúan la investigación de la Fiscalía. “La justicia hará lo suyo. No sé si vamos a saber la verdad, pero si la FACh miente, yo creo que no vamos a llegar nunca a la verdad”, dice Gajardo.

 

Abogado: “Ha habido una defensa corporativa”

Maximiliano González representa a 29 familias afectadas por la tragedia. Señala no estar sorprendido con que la investigación sumaria concluyese sin responsables.

“Evidentemente ha habido una defensa corporativa por parte de la institución. Sin ir más lejos, hay que recordar que el año pasado se acogieron a retiro altos oficiales de la FACh que tienen relación con el accidente”, dice.

El abogado recuerda que la institución demoró 45 días en entregar el manifiesto de carga al Ministerio Público. “Curiosamente, el día de la denuncia a la Fiscalía le llegó solo el plan de vuelo y el manifiesto de pasajeros”, señala.

González prestó asesoría legal en el accidente del Casa 212 de Juan Fernández, que concluyó con el fallecimiento de los 21 pasajeros.

“Esto es historia repetida de Juan Fernández y de otros accidentes que ha tenido la FACh. Desgraciadamente operan con estándares de seguridad pésimos, con mantenciones aeronavales malas. La complacencia de la Fach es grosera”, acusa.

Al igual que Gajardo, el abogado es optimista con la investigación que lidera el Ministerio Público: “Tenemos plena confianza que con los antecedentes que tenemos vamos a poder determinar que hay una negligencia inexcusable de la FACh”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad