18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En tanto, continúa el aumento de casos Covid en Magallanes

Pasajero proveniente de Santiago ingresó a la región presentando examen PCR positivo

cronica
26/10/2021 a las 09:10
Pinguino Web 1
4413

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, hizo un llamado de “advertencia” a Magallanes, indicando que “en varias ocasiones fueron un ejemplo, ahora están teniendo un aumento preocupante”.

La situación es de extrema preocupación: Magallanes pasó del cielo a la tierra en tan solo siete días; de tener solo un caso activo a más de 20, y con ello ya se completaron nueve días seguidos de notificaciones, aumento en positividad y una preocupación de revivir nuevamente los peores momentos pandémicos que se evidenciaron durante el 2020.


Así, ayer en pleno balance Covid-19 del Ministerio de Salud, Enrique Paris, ministro de la cartera, hizo un llamado de “advertencia” a Magallanes, indicando que “en varias oportunidades fueron un ejemplo y ahora están teniendo un aumento preocupante y que debe ser contenido a la brevedad”.

Hasta el momento no hay claridad cierta de este aumento de casos activos, más allá de la detección de un brote empresarial (nuevamente, y que ya parece una tradición regional); sí se pudo confirmar que son 11 las personas sospechosas de variante Delta positivas a Covid-19, por lo que se está a la espera de los resultados de la secuenciación genómica que se está realizando a las muestras de PCR que tiene el Instituto de Salud Pública (ISP) en su poder.

Estos 11 casos probables de variante Delta en la región ya han arrojado 71 personas como contactos estrechos. “Nuestro equipo de Control Domiciliario (CAD) se encuentra realizando las fiscalizaciones y atención en domicilio de todos quienes realizan aislamiento en el domicilio, para constatar que las personas cuentan con la habitabilidad necesaria para cumplir con un aislamiento efectivo”, explicó Eduardo Castillo, seremi de Salud de Magallanes.

Por otro lado, Castillo también confirmó el cambio en la circulación viral, la cual hasta hace unas semana era de personas que habían viajado fuera de la región y que desde la semana pasada los contagios comenzaron a ser detectados en Magallanes, vale decir, los conocidos contagios comunitarios.

“Hasta hace unas semanas los casos positivos que se presentaban eran de personas, principalmente magallánicas, que habían declarado viajes fuera de la región; sin embargo, desde la semana pasada existen casos positivos que corresponden a contagios comunitarios dentro de la región”, explicó Castillo, quien agregó que “el virus se mantiene presente y es importante controlar esta alza para no retroceder de fase”.

Vuelo desde Santiago

En tanto, también durante la jornada de ayer la Seremi de Salud junto con los funcionarios del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo debieron activar los protocolos sanitarios correspondientes tras detectar que un pasajero proveniente desde Santiago, que aterrizó en Punta Arenas pasado el mediodía, había embarcado en la capital con un examen PCR positivo, situación detectada en los controles sanitarios apostados en la capital regional.

“Tenemos que informar que pasado el mediodía, en el control del aeropuerto de Punta Arenas se detectó una persona proveniente desde Santiago que al ser fiscalizada presentó un resultado de PCR positivo, por lo que se inició un sumario sanitario, siendo trasladada a una residencia sanitaria para que inicie su aislamiento, dándose inicio a la investigación epidemiológica correspondiente”, explicó al respecto el seremi de Salud, Eduardo Castillo.

De esta forma, nuevamente toma fuerza el continuar con el requerimiento de ingreso a la región, el cual si bien fue extendido hasta el 30 de noviembre, no se descarta que producto de este tipo de hechos pueda continuar con su correspondiente vigencia, más aun teniendo en consideración el aumento de casos que se ha evidenciado tanto en la región como también a nivel nacional.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad