29 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Acusa ser víctima de un cuasidelito de lesiones graves

Carpintero se querella por accidente laboral que lo dejó sin un ojo

tribunales
29/10/2021 a las 11:01
1792

Recibió el impacto de un pedazo de concreto mientras trabajaba en una casa fiscal en Puerto Williams. Denuncia que su empleador no le facilitó implementos de seguridad para las labores.

Un carpintero se querelló porque sufrió la pérdida de visión de unos de sus ojos tras un accidente laboral. Acusa ser víctima de un cuasidelito de lesiones graves y pide que los responsables sean condenados con el máximo de las penas.

El hombre trabajaba para el Departamento de Bienestar Social de la Armada en Cabo de Hornos. El 25 de noviembre de 2019 realizaba labores de desarme al interior de una casa fiscal en Puerto Williams. En el techo se encontraba el electricista, quien debía bajar para realizar el saque de enchufe y timbre.

Mientras esperaba la llegada de su colega, la víctima recibió un fuerte impacto en el costado derecho de su rostro. Se llevó las manos a la cara y vio que sangraba. Un compañero le preguntó qué pasó, pero el carpintero cayó al suelo y perdió el conocimiento.

Según la querella, “el accidente se produjo porque un cabo primero de la Armada que participaba en las faenas. golpeó la pared con una barretilla sin avisarme de este hecho para haber podido tomar los resguardos pertinentes”, lamenta el afectado.

La víctima fue trasladada en carro fiscal al Hospital Naval de Puerto Williams. La gravedad de sus lesiones obligó a que fuese aeroevacuado a Punta Arenas, donde lo intervinieron quirúrgicamente. El equipo médico encontró restos de cemento en su globo ocular –que se había partido en dos– y perdió la visión del ojo derecho.

El carpintero ha sido operado tres veces; la última en diciembre de 2020, cuando le instalaron una prótesis. Desde el accidente se mantiene en licencia médica, la que fue interrumpida brevemente cuando fue a declarar ante la Armada.

“Este accidente ocurrió porque uno de los funcionarios comenzó a realizar trabajos riesgosos en la pared donde me encontraba parado. Además, no teníamos ningún tipo de implemento de seguridad, situación que estaba en conocimiento de las autoridades del departamento y que nunca fueron solucionadas”, dice el albañil.

La querella fue acogida a trámite por el Juzgado de Letras y Garantía de Cabo de Hornos. Solicita al Ministerio Público que de una orden de investigar a la PDI y que se oficie al Servicio Médico Legal (SML) para que evalúe las lesiones sufridas. Además, pide que se cite a declarar a todos quienes participaron en la construcción de la casa fiscal.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad