24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Las regiones y la innovación

opinion
23/11/2021 a las 18:27
Pablo Oyarzo
1326

Cristián Guzmán Cofré, Académico del Departamento de Economía

Durante años se ha discutido acerca del famoso centralismo que tiene Chile, de que todas las decisiones deben pasar por Santiago, sobre todo en la asignación de fondos públicos para las regiones. Algo se ha avanzando en descentralización, pero nos queda un camino largo aún por recorrer. Entonces habría que preguntarse ¿qué hacen los demás actores para aportar a la descentralización o desarrollo de las regiones?

En esta línea, la innovación se ha indicado como un elemento relevante para el desarrollo de diversas zonas geográficas, ya que permite que las empresas sean más productivas, mejoren su capacidad para competir y/o se inserten en nuevos mercados, entre otras cosas. Por otra parte, la literatura reconoce que el gasto en I+D tiene una relación directa con la productividad y, por ello, ha sido y es parte del debate permanente en innovación y en el diseño de políticas públicas que buscan incentivar la innovación. En algunos casos se habla también de los ecosistemas de innovación como elemento relevante para que un conjunto de actores pueda compartir información y conocimiento que fomente el desarrollo de innovaciones. Y no solo de innovación sino también de los tipos de innovación que se desarrollan, producto, proceso, organizacional y marketing o alguna combinación de ellas.

En este sentido, el desarrollo de las regiones de Chile se ve afectado por las decisiones de las empresas y de su comportamiento innovador. Desde la séptima versión de la encuesta de innovación (el corte fue solo una decisión arbitraria) la Región de Magallanes se ubicaba en el segundo lugar a nivel nacional, con una tasa de innovación del 26,6%. Luego cayó hasta el 12º lugar, llegando a tener una tasa del 12,9%. Pero se recuperó y se ubicó en el cuarto lugar nacional (décima versión de la encuesta), con una tasa del 18%. Con estos resultados podemos decir que la carrera se ha realizado de buena manera para poder llegar al top five del país. Pero, ¿en qué innova la región? Aquí el comportamiento es más concentrado, ya que en las cuatro encuestas revisadas la innovación de producto y de proceso ocupan las primeras dos preferencias, con una sola aparición de la innovación en marketing. Es decir, la Región de Magallanes es una región con predominancia en la innovación tecnológica, producto y procesos.

Al parecer, más allá del buen desempeño en innovación, caemos en lo mismo desde el punto de vista productivo. Concentrados en algunos tipos de innovación, cuando la literatura indica que la diversificación o complejidad en el desarrollo de innovación permite que las firmas crezcan en el tiempo. Por lo tanto, se hace relevante que nos sentemos a mirar qué tan diversificadas o complejas son las firmas de la región y cómo ellas están mirando el futuro, en términos de decisión de innovación o percepción de barreras para la innovación (costo, conocimiento, mercado, entre otras) que puedan están afectando el paso hacia la complejidad.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad