16 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Alejandro Riquelme Ducci señala que fue clave jornada electoral del domingo

Economista magallánico explica por qué mercados internacionales reaccionaron favorablemente

politica
24/11/2021 a las 13:02
Pinguino Web 1
1930

Según Alejandro Riquelme, desde el exterior se valoró positivamente la primera mayoría del candidato presidencial José Antonio Kast, que le podría entregar mayor estabilidad económica al país”.

Tras las elecciones generales que dejaron a José Antonio Kast (Partido Republicano) y a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) en la segunda vuelta presidencial, la Bolsa de Santiago registró el lunes su mayor alza en más de una década.

El Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), principal indicador bursátil del país, cerró la jornada con un aumento de 9,69%, la subida más alta desde la crisis subprime del 2008.

El dólar, a su vez, partió el día con una abrupta caída de 30 pesos, por debajo de la barrera de los 800, y si bien luego morigeró el retroceso, cerrando en 810, se trató de la mayor baja en 13 años.

Los expertos apuntan que este comportamiento de los mercados se explica en la composición del Congreso, que obligará a ambos candidatos a moderar sus propuestas e ideas y a la preferencia obtenida por el presidenciable José Antonio Kast.

Al ser consultado el economista magallánico Alejandro Riquelme Ducci, por los efectos poselecciones, señaló que “los principales efectos económicos de los resultados son un aumento del IPSA, que es un índice bursátil de las 40 sociedades con mayor incidencia en la Bolsa de Comercio de Santiago, en cerca de un 10%. Esta es una excelente noticia no solo para dichas empresas, sino para todos aquellos que tenemos fondos de pensiones, pues significa que las inversiones hechas en esas empresas chilenas aumentarán su rentabilidad y eso lo veremos reflejado en un aumento de nuestras pensiones en los próximos meses”.

En cuanto al dólar, Riquelme añadió que “la segunda consecuencia fue una disminución casi similar del dólar, retrocediendo a valores cercanos a los $800. Esto manifiesta una mayor confianza en que pudiese ganar José Antonio Kast en la segunda vuelta, puesto que sacó la primera mayoría, pero no elimina la incertidumbre de la estrecha diferencia con Gabriel Boric y la redacción de una Constitución con clara inspiración chavista”.

Para el economista, el hecho de que el país cuente con un candidato más moderado permite la estabilización de la economía, agregando que “estos hechos económicos demuestran que un candidato más moderado, con un proyecto de país que plantea estabilidad, combate a la delincuencia, mayor crecimiento, reducción del Estado y disminución de los impuestos especialmente a las pymes, reflejará una mayor prosperidad en todos los ámbitos económicos a futuro. Esto es de especial importancia para todos los chilenos, porque la estabilidad y crecimiento económico significa, por ejemplo: disminución de la inflación (baja en los valores de productos como los automóviles, pan y otros que han aumentado en los últimos meses), un menor valor del tipo de cambio, lo que implicará también una disminución de precios de los productos importados que consumimos los chilenos (televisores, vehículos y tecnología en general), y finalmente un mayor crecimiento, lo que redundará en mayor empleo y mayor recaudación fiscal (el 80% del dinero que recauda el Estado está asociado a ese factor)”.

Finalmente, Riquelme expresó que “los resultados de las elecciones en primera y segunda vuelta tendrán efectos en los chilenos vayamos o no a votar, pues los mercados reaccionan a presidenciables que quieren hacer reformas económicas de dudoso éxito y por otro lado a aquellos que quieran profundizar el modelo económico que hoy aún nos tiene como líderes de Latinoamérica en reducción de pobreza, expectativas de vida y desarrollo humano”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad