25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Además de diversidad sexual e identitaria

Fundación Akáinix capacitó a carabineros en temas de diversidad de género

policial
24/11/2021 a las 16:02
Pinguino Web 1
1282

La entidad, que acompaña a niñeces y familias con experiencias de vida trans, realiza importante proceso de capacitación con personal de Carabineros de la región.

Debido a las gestiones realizadas por la Sección de Derechos Humanos de la XII Zona de Carabineros de Magallanes y Antártica Chilena, se incorporó en el Sexto Curso del Programa Nacional de Capacitación en Derechos Humanos y Técnicas de Intervención Policial del año 2021 la participación de la Fundación Akáinix.

Rossana Grubsic, coordinadora ejecutiva de la mencionada fundación, la cual acompaña a niñeces y familias con experiencias de vida trans, entregó antecedentes del trabajo iniciado con Carabineros.

“Esta capacitación nace desde un contacto realizado por la Sección de Derechos Humanos hacia nuestra fundación, ya que no existen otras de la sociedad civil en Magallanes que aborden esta temática de manera profunda y con trato directo con personas trans, a lo menos que estén organizadas y tengan influencia, trabajo territorial y un caminar que avale su quehacer. Inicialmente fuimos contactadas mediante correo electrónico, y posteriormente mediante conversaciones telefónicas se pudo planificar esta capacitación con personal de Carabineros”, señaló

Agregó que “esta actividad es un verdadero hito, porque es la primera institución de Orden y Seguridad que se interesa y mira esta temática desde el enfoque de los derechos humanos”.

“En esta ocasión hemos revisado conceptualizaciones para que los funcionarios entiendan de qué se trata esta cualidad, pero también estamos viendo los pilares enfocados con los derechos humanos. De tal manera que es fantástico ver este interés, y ojalá se interesen en seguir investigando y conociendo más sobre estos importantes temas de la sociedad”.

Sensibilizar

“A futuro se realizarán más encuentros de este tipo, sumando otros aspectos elementales como el legal, profundizando sobre la ley, ofreciendo esbozos más profundos sobre la Ley de Identidad de Género, siendo esta primera experiencia una pincelada básica, pero no menos importante para partir. Ojalá podamos realizar capacitaciones de este tipo, a lo menos una vez al semestre, porque hay que mantener bien informada a la mayor cantidad de funcionarios posible, y que además puedan compartir los conocimientos e información adquiridos con los compañeros de trabajo”, finalizó.

Por su parte, el capitán de Justicia de Carabineros, Gonzalo Cisterna Arriagada, jefe de la Sección Regional de Derechos Humanos y de Protección de la Familia de la Zona de Carabineros Magallanes y Antártica chilena, señaló: “Es un importante lineamiento de nuestro alto mando institucional dar legitimidad al actuar policial con respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas, haciendo un énfasis en los grupos vulnerables de nuestra sociedad, entre los que se encuentran la población LGTBIQ+, ante quienes prevalecen los principios de igualdad y no discriminación, los cuales se encuentran establecidos tanto en nuestra legislación nacional como en el derecho comparado. Además, agregó el oficial, “estas actividades que llaman a la reflexión a nuestros funcionarios son de suma importancia; en el desarrollo del Curso de Derechos Humanos se les entregan y refuerzan herramientas legales y reglamentarias, la sensibilización es un elemento fundamental para articular dichas materias de manera efectiva con la función policial”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad